Ameco Press
Jueves, 31 de julio de 2014.

Noticias

La Edad Media a través de manifestaciones artísticas protagonizadas por mujeres

El Museo de Bellas Artes de Bilbao abrirá 2011 con la exposición ‘Hay más en ti. Imágenes de la mujer en la Edad Media’

Cultura, Cultura y arte, Exposiciones, Historia, Madrid, Martes 11 de enero de 2011, por Gloria López

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Madrid, 11 ene. 11. El Museo de Bellas Artes de Bilbao reunirá en la exposición ‘Hay más en ti. Imágenes de la mujer en la Edad Media (siglos XIII-XV)’ objetos artísticos que representan escenas en las que las mujeres son protagonistas (del 7 de febrero al 15 de mayo).

La comisaria Corinne Charles ha reunido medio centenar de piezas, entre ellas manuscritos y mobiliario, en los que se sigue la transformación de la imagen de las mujeres, desde la idealización de las representaciones de la virgen María en el primer gótico hasta las escenas galantes de la literatura cortesana.

A través de las manifestaciones artísticas la exposición pretende acercarse al modelo de la belleza femenina en la edad media, al poder de las mujeres en la época y a su papel en la educación, salud, economía y en la vida política.

Corinne Charles, comisaria de arte independiente y responsable científica del proyecto, ha investigado durante más de cuatro años hasta lograr reunir un sorprendente conjunto de obras que comprende valiosas pinturas, esculturas, textiles, orfebrería, manuscritos, mobiliario y otras piezas de artes aplicadas procedentes de destacados museos europeos.

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Musée du Louvre, la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo de las Artes Decorativas de París, el Musée Nacional du Moyen Age de Cluny, la National Gallery de Londres, el National Museum of Denmark en Copenhague, la Accademia Carrara de Bérgamo o el Historisches Museum de Basilea, entre otros, han colaborado a la exposición con sus prestamos.

El título de la exposición ‘Hay más en ti’, que recoge la divisa de Louis de Bruges, célebre y culto coleccionista flamenco de manuscritos del siglo XV, quiere reflejar esa multiplicidad de papeles e imágenes: la iconografía mariana del gótico tardío, las escenas galantes de la literatura cortesana, la literatura satírica, que insiste en la naturaleza pecaminosa de las mujeres, las heroínas, las mujeres de letras o las mujeres de placer.

Foto archivo AmecoPress, cedida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Pie de foto: una de las imágenes de la exposición

---------------------------------

Cultura – Cultura y arte - Exposiciones – Historia; 11.ene.11. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: