“Es necesaria una cultura de la igualdad de género auténtica”

8 de junio de 2007.

Por Maria Cobos

Madrid | Internacional | Política y género



Sheika Al-Khalifa, Presidenta de la Asamblea General de la ONU ante el Senado español



Sheika Al-Khalifa, nacida en Bahrein, es una de las primeras mujeres en ejercer la abogacía en su país y desde septiembre de 2006, se convirtió en la tercera mujer –la primera musulmana- en ocupar la presidencia de la Asamblea General de la ONU. Lleva en su vida personal y profesional, la defensa y lucha por los derechos de las mujeres en los países de mayoría musulmana.
 
En el Senado ofreció una conferencia con el título “Hacia una cultura de la igualdad de género en el siglo XXI” desde la perspectiva de las mujeres árabes, en donde destacó la necesidad de una mayor cuota de poder para las mujeres en puestos y cargos políticos nacionales e internacionales. Para ella, el sistema de cuotas es el primer paso para ayudar a las mujeres a que tengan su oportunidad dado que, en su opinión, la igualdad de género sólo será posible con la inclusión de más mujeres en la esfera pública.
 
En referencia a las mujeres en Oriente Próximo, consideradas a su juicio“más una amenaza que una persona con derechos” señaló que hay países en los que existe la discriminación en todos los ámbitos del sistema civil, jurídico, cultural y educativo. Lamentó la “escasa participación en política de las mujeres” y arremetió contra algunos líderes religiosos que, en las elecciones de 2002 en Bahrein, alentaron a los fieles a no votar a las mujeres porque “su lugar está en el hogar”. A pesar de que el censo electoral estaba compuesto por mujeres en una proporción del 51% frente al 49% de hombres, “no salió elegida ni una de las ocho candidatas que se presentaron”.
 
La explicación, declara Sheika Al-Khalifa, puede encontrarse en que muchas mujeres del mundo árabe acaban creyendo que no sirven para ocupar un espacio político, “sentimiento que acaba abocando a muchas mujeres a aceptar la sumisión al varón, aspecto que debe ser corregido a través de programas educativos que hagan hincapié en la filosofía y la teología, como asignaturas que son la llave para renovar las ideas arraigadas de nuestras sociedades”.
 
La presidenta es una firme defensora de la capacidad de las mujeres árabes y recalcó la voluntad de transmitir a dichas mujeres que “no están solas” en la búsqueda de espacios de representación igualitaria. 
 
---------------------------------------------
Internacional – Política y género – 8 junio, 07 (AmecoPress)

Lo más leído