Presidió Israel y un tribunal lo declara culpable de violación

3 de enero de 2011.

Por Redacción

Madrid | Internacional | Violencia de género



Moshe Katsav, presidente entre 2000 y 2007, había negado los cargos de violación y acoso presentado por tres de sus antiguas asesoras


Madrid, 03 ene. 11. Un tribunal de distrito de Tel Aviv declaro este jueves culpable de violación al ex presidente israelí Moshe Katsav, según han informado los medios de comunicación locales. Se trata de la primera condena de estas características contra un ex jefe de Estado israelí y que ha tenido un largo proceso que ha durado cuatro años.

Katsav, presidente entre 2000 y 2007, había negado los cargos de violación y acoso presentado por tres de sus antiguas asesoras. Sus abogados podrán recurrir ante el Tribunal Supremo el veredicto, que se ha dictado después de cuatro años de investigaciones y un proceso judicial rodeado de una gran polémica política.

Las acusaciones contra Katsav se remontan a su periodo como ministro de Turismo (1996-1999), pero también a su etapa como presidente de Israel (2000-2007). Katsav fue denunciado por tres mujeres que trabajaban con él durante esos años y en todo este tiempo tuvo la oportunidad de confesar su delito, pero siempre se negó a aceptar los cargos.

Hace dos años, el mismo tribunal le ofreció la posibilidad de declararse culpable, algo que no quiso hacer y precisamente su apelación concluye este jueves con la condena, que podría ser de hasta 16 años de cárcel según varios medios israelíes.

El tribunal le ofreció hace dos años una condena bastante benévola que desestimó El caso se ha desarrollado a puerta cerrada todo este tiempo, por lo que son muy pocos los pormenores del proceso que han salido a la luz. En principio, el ex presidente está acusado de violar a una de sus empleadas del Ministerio, de acosar sexualmente y abusar de otra mujer, y de acosar a una tercera. Además, se le acusa de obstrucción a la justicia y mentir en sus declaraciones.

Los abogados de Katsav sostuvieron durante todo este tiempo que se trataba de una campaña de desprestigio y difamación contra su defendido, pero el tribunal no lo ve así. La única oportunidad que le queda a Katsav es presentar un último recurso que tras las condena de hoy parece imposible que prospere.

Fotos archivo AmecoPress. -------------------- Internacional – política - Violencia de género; 03 enero (11); AmecoPress

Lo más leído