AmecoPress

Las más destacadas noticias de 2010

30 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Medios de Comunicación | Madrid | Estado Español | Comunicación y género





Madrid, 30 dic (10). AmecoPress. Termina el año 2010. Durante los últimos doce meses ha habido momentos para la celebración, como la entrada en vigor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sin duda un hito en la lucha feminista. O la elección de Ana María Matute para el Premio Cervantes, una vez más rompiendo los moldes en la masculinizada esfera de las artes y las letras y precisamente en el centenario de la incorporación de la mujer a los estudios universitarios españoles.
 
Otros suponen un nuevo paso atrás en el trabajo de tantas mujeres. En 2010 hemos visto como se suprimía el Ministerio de Igualdad, hasta entonces bandera de este Gobierno. No ha sido el único organismo de representación de la lucha feminista que con la excusa de la crisis ha cerrado sus puertas. Este proceso silenciador comenzó con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, institución que finalmente ha conseguido mantenerse en pie gracias al tesón de las asociaciones de mujeres. No han tenido la misma suerte el Instituto de la Mujer de Murcia ni el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, ambos eliminados a consecuencia de los recortes presupuestarios y del desinterés de sus respectivos gobiernos.
 
Sería nuestro deseo poder dar siempre buenas noticias. La realidad, sin embargo, nos obliga a seguir informando del maltrato psicológico y físico a las mujeres por ser mujeres; sobre las pérdidas humanas que causa la violencia machista; sobre las consecuencias para las y los menores en cuyas cortas vidas ya se ha cruzado el dolor y el miedo. Destacamos por ello el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, símbolo de la necesidad de aunar todos los esfuerzos para detener a los maltratadores.
 
Son muchas las personas implicadas y muchas las batallas por luchar para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. A continuación ofrecemos una selección de algunas de las informaciones con mayor repercusión de este año marcado a nivel institucional por la Presidencia española de la UE y los estragos de la crisis económica que atraviesa el país. Muchas se quedan fuera, sin ser por ello menos importantes. Nosotras continuamos con nuestro compromiso para que todas las noticias os lleguen en su momento en 2011.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Estado Español - Medios de Comunicación - Comunicación y Género; AmecoPress, 30 diciembre (10)