FUE NOTICIA EN 2010

Comunicado del Forum de Política Feminista ante las Elecciones del Consejo de Participación de la Mujer

30 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Política | Madrid | Estado Español | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad | Comunicados | Políticas de Igualdad





Madrid, 07 oct (10). AmecoPress. El Forum de Política Feminista ha emitido un comunicado en el que manifiesta su desacuerdo con lo que ha significado el proceso de elección de las 20 vocalías no gubernamentales del Consejo de Participación de la Mujer, celebrado el pasado 23 de septiembre.

Ese día, según el Forum de Política Feminista, “17 asociaciones lideradas por la Federación de Mujeres Progresistas (vinculada al Psoe) y la Confederación de Mujeres en Igualdad (vinculada al PP) coparon el 85 por ciento de las 20 concejalías no gubernamentales del Consejo, “gracias a un pacto cerrado y secreto por el que acordaron votarse entre sí”.

Las otras tres, pertenecen a la COMPI (Coordinadora de organizaciones de Mujeres por la Participación y la Igualdad) que ha sido penalizada por “promover una participación más intensa, más autónoma y de mayor número de asociaciones de mujeres” de la que asegura el Decreto regulador de este Consejo y presentar propuestas abiertas, escritas y con publicidad.

La organización feminista asegura que “el largo y farragoso proceso de creación del Consejo sólo ha incluido en su censo electoral a 33 asociaciones de mujeres de ámbito estatal de las 490 inscritas como tales en el Ministerio de Interior”

En la actualidad el Instituto de la Mujer no publica datos de asociaciones, lo que para el Forum de Política Feminista denota “una falta de reconocimiento”. En 1997 las cifraba en 186, junto a 2536 de ámbito autonómico o local, lo que un estudio del MTAS en el 2003 elevaba a 2282, el 9 por ciento de ámbito estatal y el 91 por ciento de ámbito autonómico o local.

Las webs de los consejos y organismos autonómicos confirman que de unas 5000 asociaciones de mujeres existentes, puede estimarse que 3500 tienen interés en coordinarse y participar de las políticas públicas de igualdad.

“El artículo 4.3 del Decreto”, continúa el Comunicado del Forum Feminista, “excluyó a los Consejos Autonómicos, que coordinan a centenares de asociaciones y, pese a que el Dictamen 1500/2009 del Consejo de Estado eliminó la acreditación de la representatividad y la promoción de la igualdad, a través de la gestión de fondos públicos, las órdenes de desarrollo y el sistema electoral han primado este hecho.

Esto, junto a una discutida compartimentación en cupos y al pacto Psoe-PP, ha contribuido a deslegitimar y desactivar el carácter representativo, plural, autónomo y reivindicativo del Consejo, necesario en todo órgano de democracia participativa”

El Forum de Política Feminista asegura que “seguirá trabajando desde las ocho comunidades autónomas en que tiene implantación, a través de partos explícitos entre asociaciones feministas y de igualdad, no sometidos a la tutela, sino a interlocución con los gobiernos y los partidos, con objetivos concretos y evaluables de defensa de la igualdad real de las mujeres en nuestro país, amenazada por la crisis económica y los recortes del estado de bienestar.

Fotos: archivo AmecoPress

---

Política – Comunicados – Movimiento feminista – políticas de Igualdad – Instituciones de Igualdad; 07 octubre (10), AmecoPress