FUE NOTICIA EN 2010

El Instituto de la Mujer de Castilla–La Mancha sigue en pie

30 de diciembre de 2010.

Por Elena Duque

Autonomías | Madrid | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad



Barreda se dice “convencido” y echa marcha atrás en su anunciada supresión


Madrid, 17 nov (10). AmecoPress. El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha no desaparecerá. Así lo ha anunciado el Gobierno de Barreda, e incluso el propio presidente en su blog personal. La Plataforma “STOP SUPRESIÓN” celebra la noticia e insiste en que Barreda siempre ha sido “muy receptivo”.

Ayer, en la reunión de la Plataforma con el Portavoz del Grupo Político en las Cortes de Castilla-La Mancha, D. José Molina para solicitarle la enmienda del texto del “Proyecto de Ley de Reordenación del Sector Público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha” y evitar así la supresión del Instituto de la Mujer en la región, se llevaron la sorpresa y “la buena nueva de que el presidente Barreda ya lo había previsto”, explica María José Sánchez, portavoz de la agrupación.

Barreda había instado a su grupo a la modificación, algo que puede leerse en su blog. “Quiero anunciaros que el Instituto de la Mujer continuará la andadura”, dice llanamente, y explica que “en políticas de igualdad en esta región tenemos muy a gala ser pioneros”.

“He oído las voces particulares y de asociaciones de mujeres que han luchado por este Instituto, he leído sus correos electrónicos, he visto sus comentarios, incluso he entrado en redes sociales para pulsar su opinión y estoy convencido, me han convencido”, confiesa. Y enfatiza una vez más: “La igualdad entre mujeres y hombres ha sido siempre una prioridad para el Gobierno de la región y en no pocos casos hegemónica en la agenda política”. Quien lo hubiera pensado hace unos meses.

“Gracias a la demanda social, al trabajo de la Plataforma, a la movilización, hemos convencido de su pertinencia”, celebra Sánchez, añadiendo que nada de esto habría sido posible si Barreda no fuera “receptivo” y “sensible con la lucha por la igualdad, por lo que quiere seguir apostando”.

Precisamente este jueves se aprueba en las Cortes de Castilla-La Mancha la nueva Ley de Igualdad. “No podía ser que por una puerta entrase la Ley y por otra saliese el Instituto de la Mujer”, razona Sánchez. Desde la Plataforma han recibido la noticia “con mucha felicidad”.

“Lo hemos peleado duramente, en un momento en que no corren buenos tiempos para la igualdad, con la supresión del Ministerio. Seguirmos hasta el final porque creíamos que podíamos conseguirlo”. Así ha sido.

Fotos: archivo AmecoPress

---

Autonomías - Instituciones de Igualdad - Políticas de Igualdad - Movimiento Feminista; 17 noviembre (10), AmecoPress