FUE NOTICIA EN 2010

Michelle Bachelet liderará UN WOMEN

30 de diciembre de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Internacional | Género y desarrollo | Liderazgo | Instituciones de igualdad



Ban Ki-moon destaca su capacidad de crear consenso como habilidad propicia para el puesto


Madrid, 15 sep (10). AmecoPress. Michelle Bachelet ha sido elegida para liderar UN Women, el organismo recientemente creado por Naciones Unidas para velar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo.
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encargado ayer del nombramiento de la anterior presidenta chilena, declaró que “Michelle Bachelet aportará a este crítico puesto una trayectoria de liderazgo global de gran dinamismo, elevadas habilidades políticas y una habilidad poco común para crear el consenso entre las agencias de Naciones Unidas y los diferentes socios tanto en el sector privado como en el público”.
 
“Estoy seguro de que bajo su firme liderazgo podemos mejorar la vida de millones de mujeres y de niñas por todo el mundo”, concluyó.
 
Michelle Bachelet fue la primera mujer en presidir Chile, y antes la primera ministra de Defensa de su país. Ha sido elegida para este puesto por su labor prioritaria en la defensa de las mujeres a lo largo de su carrera, incluido su reciente trabajo en Haití en colaboración con UNIFEM.
 
UN Woman se ha creado con el objetivo de apoyar aquellos programas enfocados a la promoción de los derechos de las mujeres y a promover su plena participación en los asuntos internacionales.
 
Este organismo, creado en julio de este año, será completamente operativo el próximo mes de enero. Desde ese momento, coordinará las actividades de varios de los proyectos pre-existentes en materia de género e igualdad, que pasarán a estar a su cargo: el Fondo de la ONU para la Mujer (UNIFEM), la División por el Progreso de las Mujeres (DAW), la Oficina del Asesor Especial de Asuntos de Género y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para el Progreso de las Mujeres (UN-INSTRAW).
 
Esta entidad contará con un presupuesto anual de 500 millones de dólares, el doble de lo que hasta ahora manejaban las diferentes agencias que la conforman en su conjunto. Su objetivo es atajar la extrema pobreza y el hambre que con mayor frecuencia se ceba en las mujeres por su condición de género, además de mejorar la maternidad y la salud de las mujeres y promover su acceso a la educación de cara a 2015.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Internacional - Liderazgo - Instituciones de Igualdad - Género y Desarrollo; 15 septiembre (10), AmecoPress