FUE NOTICIA EN 2010

Adiós a la Igualdad: Las Asociaciones de mujeres consternadas por su desaparición

30 de diciembre de 2010.

Por Petra Cristian

Política | Madrid | Estado Español | Política y género | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad



Plantean la necesidad de la Unidad Feminista ante la crisis


Madrid, 20 oct. 10. AmecoPress. Hoy día 20 de octubre de 2010, queda lejos el año 2004 en que el presidente del primer Gobierno paritario de España, que incluso profundizó en esta senda y situó a una mujer embarazada al frente de Defensa, dio un paso más en su compromiso con los derechos de las mujeres al anunciar el nacimiento del Ministerio de Igualdad.

Hoy día 20 de octubre de 2010, el mismo Presidente ha decidido que se ha acabado el pacto de género, que las mujeres pueden esperar (como siempre), que la violencia de género, aunque en aumento, también debe dar paso al control de la “crisis”, que mañana o pasado mañana será otro día.

Todas las Asociaciones de mujeres consultadas, a bote pronto, por AmecoPress han puesto de manifiesto su disgusto y consternación.

El Forum de Política Feminista, a través de Begoña San José constata que la supresión del Ministerio es un paso atras y que incumple la Medida 203 de la Plataforma de Acción de Pekín que recomienda que los Organismos de Igualdad tengan rango ministerial. "Reduciendo la igualdad no se sale mejor de la crisis. La Igualdad es una contribución y no una rémora", nos dice. También manifiesta que las Asociaciones de Mujeres tendremos que estar atentas en el debate presupuestario que ya tenía prevista una rebaja en esta partida del 9,3 por ciento.

Ángela Cerrillos, Presidenta de Mujeres Juristas Themis, manifiesta que no puede entender como un Ministerio de Igualdad, con una dotación presupuestaria insignificante, se suprima, sobre todo por el fuerte valor simbólico que representa. Para la Presidenta de Mujeres Separadas y divorciadas, Ana María Pérez del Campo, esta supresión supone "echar por la borda" una larga lucha del movimiento de mujeres para que se diera rango ministerial a las políticas de igualdad. Confía en que la próxima Ministra, Leire Pajín, de quien parece que dependerán estos cometidos, no paralice la labor emprendida en los últimos años. Plantea la necesidad, en estos tiempos de crisis, de la unidad feminista.

La Coordinadora para el Lobby Europeo de Mujeres, a través de su Presidenta Rosa Fernández Samsa, opina que esta remodelación constituye un paso para atrás indiscutible, que en muchos de los casos obligará a las mujeres a partir de cero nuevamente. Pone de manifiesto la contradicción de ser un ejemplo en Igualdad para Europa y dejar la implementación de la Ley de Igualdad a medias y sin puntales económicos para poder llevarla a cabo. También evidencia la distorsión que va a significar para la imagen progresista del Gobierno Zapatero de cara a Europa.

Virginia Olivera, Presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Jóvenes, se ha sentido sorprendida y muy descontenta por la supresión de Igualdad. Asegura que el retroceso en políticas de igualdad, conllevará una paralización de muchos programas, proyectos y actividades que las asociaciones de mujeres estaban pendientes de poner en marcha.

La Federación de Madres Solteras, por boca de su Presidenta Carmen Flores, manifiesta la incertidumbre y desorientación que supone para la ejecución de sus programas la supresión del Ministerio. Espera que no paralice sus actividades.

Foto: Archivo AmecoPress

-----------------------------

Estado Español – Política – Política y género – Movimiento Feminista. 20 oct. 10. AmecoPress.