FUE NOTICIA EN 2010

La ley del Aborto entra en vigor

30 de diciembre de 2010.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Debates | Aborto



Está pendiente del Constitucional


Madrid, 05 jul (10). AmecoPress Hoy 5 de julio entra en vigor la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, casi seis meses después de su aprobación y tras un proceso de búsqueda de acuerdo y superación de obstáculos. El último de ellos puede retrasarla e incluso modificarla: el Tribunal Constitucional admitió el recurso del Partido Popular y del Gobierno de Navarra en contra de la ley, que solicita además la suspensión cautelar de la norma.
 
Por primera vez en España, una mujer no estará obligada a dar ningún motivo para abortar hasta la semana 14 de gestación. Interrumpir el embarazo voluntariamente dejará de ser así un delito despenalizado en algunos supuestos para convertirse en un derecho, precisamente cuando se cumplen 25 años de la aprobación de la primera normativa, en 1985.
 
Desde hoy, las afectadas podrán abortar hasta la semana 22 en caso de riesgo para su salud física o psíquica y también por enfermedad grave o malformaciones del feto. Si se descubren anomalías incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable del bebé no hay límite de tiempo para actuar, contando con la opinión de un Comité Clínico. Las mujeres de 16 y 17 años podrán decidir abortar pero deberán informar a sus padres y madres.
 
La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se estrena sometida a juicio, ya que el PP y el Gobierno de Navarra han pedido ante el Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de 8 de sus artículos por entender que el "aborto libre" es contrario al derecho a la vida, garantizado por el artículo 15 de la ley fundamental. Por su parte, asociaciones de médicos y discapacitados han presentado un recurso de amparo ante el Alto Tribunal porque la nueva legislación establece una diferencia "jurídicamente insostenible" sobre lo que es un feto sano y otro enfermo o inferior, a cuya vida se puede poner fin en el seno materno.
 
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído ha dicho que el Gobierno está plenamente convencido de la constitucionalidad de la Ley del Aborto, ya que "es una ley totalmente garantista que respeta plenamente los límites que se impusieron en su día por el Tribunal Constitucional".
 
Aído ha añadido, que es una "ley más segura que ofrece más garantías jurídicas tanto a mujeres como a profesionales, más ajustada a la realidad de la sociedad española, una ley que respeta la confidencialidad de los datos" y con "más garantías en el acceso a la prestación".
 
Reducir el número de embarazos no deseados
 
Aído ha dicho que uno de los objetivos es reducir el número de embarazos no deseados y el número de abortos que no ha parado de crecer en las ultimas décadas en España, y que espera que se puedan reducir de "una manera significativa", aunque "no se puede hablar de cifras".
 
La titular de Igualdad ha destacado de la nueva ley el capítulo relativo a la prevención de los embarazos no deseados, algo que hasta ahora, dice, "ha pasado desapercibido en el intenso y largo debate". Además, otro capítulo se refiere a las acciones de información, sensibilización y formación de profesionales, que se enmarcarán dentro de la estrategia de salud sexual y reproductiva en la que está trabajando en Ministerio de Sanidad y Política Social con las comunidades autónomas.
 
También la Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha declarado que el objetivo de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que entra hoy en vigor, es “frenar los embarazos no deseados y, por tanto, que cada vez haya menos abortos”. Además, ha afirmado que se trata de una ley que cuenta con un “consenso social absolutamente inapelable”, que salió de la Cámara con un amplio apoyo y se ha mostrado convencida de que el Tribunal Constitucional “no va a pararla”.
 
 
Fotos archivo AmecoPress
---
Estado Español – Debates – Aborto; 05 julio (10); AmecoPress