Se estrena el próximo cinco de enero en toda España

‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín, nominada como mejor película y mejor actor a los Premios Forque

29 de diciembre de 2010.

Por Gloria López

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Cine



La cineasta madrileña será la primera mujer en representar a España en los Oscars para la categoría de mejor película de habla no inglesa


Madrid, 29 dic (10). AmecoPress. El próximo 5 de enero se estrena en toda España la película ‘También la lluvia’, dirigida por Icíar Bollaín. El filme está obteniendo un gran reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. La directora ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación su deseo de que su nominación y los distintos reconocimientos contribuya a la “normalización” de la situación de las mujeres en el mundo del cine, y muy especialmente en lo referido a la dirección.

La película fue seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Óscars en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, lo que convierte a Bollaín en la primera directora que representará a España en los Óscars. También ha sido nominada para los Premios Ariel de Cine Mejicano. Y, recientemente, a los Premios Forqué, como mejor película y mejor actor (Luís Tosar)

Con guión original de Paul Alverty, la cinta está protagonizada por Luís Tosar, Gael García Bernal, Juan Carlos Aduviri, Karra Elejalde, Carlos Santos y Raúl Arévalo. Se trata de una producción de Juan Gordon de Morena Films, que cuenta con el apoyo y la financiación de entidades como TVE, Canal Plus, AXN, ICAA y el fondo de coproducción europea Eurimages. Será distribuida por Alta Classics.

Rodada en Bolivia, en la selva del Chapare y en la ciudad de Cochabamba, el filme es una gran producción que ha movido miles de extras, 4.000 en total, de ellos cerca de 300 indígenas, un equipo de 130 personas y más de 70 localizaciones, casi todas ellas en exteriores.

“También la lluvia” es una película dentro de una película. Narra el rodaje en Bolivia de un filme de época en torno al mito de Cristóbal Colón, un hombre obsesionado por el oro, cazador de esclavos y represor de indios. Es el año 2000 y la población boliviana, una de las más pobres de Suramérica se levantó contra las autoridades políticas y la multinacional norteamericana Bechtel que intentó subir de manera disparatada el precio del agua. El oro y el agua. El pasado y el presente. La lucha por la dignidad de un pueblo. De este modo, la directora Icíar Bollaín celebra el poder de la resistencia civil y reflexiona sobre universales: la lealtad, la amistad o el compañerismo.

Sólo un siete por ciento de las películas dirigidas por mujeres

En los últimos diez años en España sólo un 7% de las películas que se han hecho ha sido dirigida por una mujer. Las guionistas no representan más allá del 15% de la industria y las productoras rondan el 20%.

Mientras que en los años que llevamos de la actual década se han incrementado más que notablemente la presencia de nuevos realizadores con relación a las dos décadas pasadas por el contrario, la aparición de nuevas realizadoras no sólo no ha aumentado comparativamente en número a las nuevas directoras que debutaron en la década de los noventa (17,08%) sino que ha decrecido (10,4%). La mayoría de las mujeres que se incorporaron como directoras en los años 80 (gracias al decreto Miró) no lograron hacer en 20 años más que 1 película.

Fotos: archivo AmecoPress, cedidas por CIMA

---

Pie de foto: carátula de “También la lluvia”

---

Cultura – Cultura y arte – Cine; 29 diciembre (10), AmecoPress