La Universidad de Santiago comienza un proyecto de fomento de la igualdad con universidades de Níger y Senegal

28 de diciembre de 2010.

Por Redacción

Madrid | Internacional | Situación social de las mujeres | Formación en género | Políticas de Igualdad



Un equipo formado por las tres universidades trabajará en investigación y desarrollo en territorio africano


Madrid, 28 dic (10). AmecoPress. Docentes de las Universidades de Lugo y de Santiago participan en un proyecto de promoción de igualdad entre mujeres y hombres en países subsaharianos, que ha tenido su primera parada en Níger.
 
El equipo de docentes de Humanidades de Lugo y de Filosofía de Santiago de Compostela participa en este proyecto auspiciado por la AECID y en colaboración con la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Niamei, Níger, a donde se dirigieron a principios de diciembre.
 
Esta primera toma de contacto ha servido para el estudio preliminar de las líneas de acción, que partirán de la creación de un departamento de español en la facultad nigerina, para lo que ya se ha hecho una importante donación de libros.
 
El proyecto se desarrollará tanto en Níger como en Senegal, países con una única universidad que engloban todas las enseñanzas de letras en sus respectivas facultades de Ciencias Humanas.
 
Vázquez Lobeiras, profesora de Filosofía en Lugo e impulsora de esta iniciativa, ha destacado que la idea de comenzar este proyecto de cooperación surgió a raíz de una primera visita a una universidad africana en 2008 en Burkina Faso. Allí descubrió la difícil situación de la mujer en estos países, donde a veces “no disfruta ni de los derechos humanos fundamentales”.
 
De ahí nació la motivación para desarrollar e instaurar estudios de igualdad de género y de promoción de los derechos de las mujeres. El equipo formado a este fin tiene carácter interdisciplinar, con miembros de la Universidad de Santiago de Compostela y de las dos universidades africanas. El objetivo es aprovechar las buenas relaciones y la estructura universitaria para favorecer la investigación y el progreso en países en vías de desarrollo.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress / Xornal de la USC
---
Pie de foto: equipo interuniversitario
---
Internacional - Formación en Género - Políticas de Igualdad - Situación Social de las Mujeres; 28 diciembre (10), AmecoPress