El Tribunal Supremo ha confirmado la leve condena de doce años y medio de cárcel por homicidio

Decepción de la madre de Nagore Laffage con la Justicia

28 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Violencia de género | Legislación y género | Instituciones de igualdad | Feminicidio



El Instituto Vasco de la Mujer (EMAKUNDE) no comparte la sentencia


Madrid, 28 dic. 10. AmecoPress.- Asun Casasola, la madre de Nagore Laffage, ha asegurado hoy que está "totalmente decepcionada" y "sorprendida con la justicia, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la condena de doce años y medio de cárcel por homicidio al joven que acabó con la vida de su hija, el psiquiatra José Diego Yllanes.

La sentencia del alto tribunal, ha desestimado los recursos presentados ante la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en marzo de 2010, en la que se estimó que no hubo alevosía por parte de José Diego Yllanes y que rechazó declarar los hechos constitutivos de asesinato.

 

"Estaba convencida de que la palabra asesinato iba a salir. Es por lo que siempre he luchado porque está claro que hubo alevosía. Nagore recibió una gran paliza y estaba indefensa, y él era consiste de lo que estaba haciendo”.

Desde que se produjo el crimen de Nagore Laffage a manos Yllanes el 7 de julio de 2008, la madre de la joven irunesa no ha parado de luchar para que "se haga justicia" y ahora asegura que no sabe si será capaz de superarlo.

Casasola, que esperará unos días para hablar con su abogado "con más tranquilidad", ha agradecido el apoyo "de toda la gente" que ha estado al lado de la familia y ha pedido a la ciudadanía que vea el documental sobre Nagore realizado por la directora Helena Taberna, en el que "está muy claro que ha sido un asesinato, a pesar de la decisión de la justicia".

Emakunde considera que se debería haber juzgado por la Ley de violencia de género

Emakunde acata pero no comparte la sentencia del Tribunal Supremo que confirma el homicidio de Nagore Laffage, rechazando el asesinato, y apoya a la familia de Nagore en estos duros momentos.

La institución lamenta que no se haya considerado probada la alevosía en el asesinato de Nagore y que se reafirme la sentencia de homicidio.

El asesinato de Nagore Laffage y las sentencias que se han producido tras el juicio han puesto de manifiesto que las agresiones sexuales y la violencia que sufren las mujeres deberían poder juzgarse con la Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, cuestión que sería factible si el supuesto no se redujera tan sólo a la existencia probada de una relación entre víctima y agresor.

En opinión de Emakunde, si hubiera podido juzgarse como un caso de violencia de género la sentencia hubiera podido hacer una mejor justicia a la memoria de Nagore y al dolor de su familia.

Fotos. Archivo AmecoPress.

-------------------------------------

Autonomías – Violencia de género – Feminicidio – Legislación y género – Instituciones de Igualdad. 28 dic. 10. AmecoPress.