Según un estudio subvencionado por el Instituto de la Mujer

Tres alcaldes por cada alcaldesa que dirige un municipio español

28 de diciembre de 2010.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad



El 83,3 por ciento de los municipios españoles cuenta con un centro dedicado a la atención de las mujeres


Madrid, 28 dic (10). AmecoPress. El Instituto de la Mujer ha subvencionado, en el marco de la convocatoria I+D+I 2006, el estudio “El impacto de las políticas de igualdad en el ámbito local”, con el fin de analizar las políticas de género que se están llevando a cabo en los municipios españoles.

Para la realización de este estudio, realizado por el equipo investigador que dirige Ramón Bouzas de la Universidad de Santiago de Compostela, se han utilizado los datos extraídos de una encuesta que se realizó a 198 municipios españoles con una población de entre 25.000 y 100.000 habitantes.

Asimismo, también se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a personal con competencias en el área municipal, grupos de discusión compuestos por usuarios y usuarias individuales y colectivos de los municipios, y cuatro estudios de caso.

Uno de cada tres municipios reconoce que la igualdad de género no es una prioirdad

Según los datos obtenidos, el número de alcaldes supera en 3 a 1 al de alcaldesas, y la paridad en la composición de los equipos de gobierno sólo se cumple en el 55, 6% de los municipios españoles.

Asimismo, el estudio concluye que las áreas o concejalías más frecuentemente ocupadas por mujeres son la de Mujer e Igualdad, en un 88,4%, y la de Bienestar y Servicios Sociales, en un 84, 3%, y que en uno de cada tres municipios se reconoce abiertamente que la igualdad de género no es una prioridad.

El estudio demuestra que un 24,3% de los municipios afirma que el dinero que destina al área de mujer e igualdad es insuficiente para poder llevar a cabo las tareas más básicas (la cantidad media se sitúa en los 59.840 euros anuales) y que un 38,4% del total de los municipios encuestados no destina recursos económicos al ámbito de la igualdad y el empleo. Seis de cada diez personas empeladas en las instituciones municipales son hombres.

Planes de Igualdad

El 54% de los municipios españoles dispone de planes de igualdad en vigor y el 30% de estos carece de financiación específica. Más del 30% de municipios no genera información con datos desagregados por sexo para el diseño de las políticas municipales.

Igualmente la elaboración de presupuestos en clave de género sigue siendo una práctica poco extendida. Por el contrario, las iniciativas de carácter formativo en materia de igualdad están muy desarrolladas, un 84% de los municipios afirma realizarlas.

Centros Municipales de la Mujer

El 83,3% de los municipios encuestados cuenta con un centro dedicado a la atención de las mujeres y la financiación del 73,3% de dichos centros procede de las arcas municipales.

Respecto al tiempo que llevan funcionando los centros, la media se encuentra en los 10, 66 años y las áreas de trabajo ofertadas giran entorno a la orientación jurídica, la atención a víctimas de violencia de género y la puesta en marcha de campañas de sensibilización.

A pesar de que el 90% de los municipios afirma que apoya al asociacionismo pro igualdad, sólo 6 de cada 10 municipios tiene un Consejo Municipal de la Mujer u órgano análogo. En el 7,1% de los municipios analizados existen asociaciones en pro de la igualdad dirigidas a los hombres. Asimismo, los Pactos Locales por la Igualdad de Oportunidades de Empleo sólo están disponibles en el 7,6% de los municipios.

Fotos: archivo AmecoPress

---

Estado español – Políticas de igualdad – instituciones de igualdad; 28 diciembre (10), AmecoPress