El documental “Señora de…” opta a los Premios Goya 2010

27 de diciembre de 2010.

Por Redacción

Cultura | Madrid | Historia | Cine | Feminismo



Testimonios de doce mujeres de entre sesenta y ochenta años muestran las limitaciones que vivieron en la época franquista


Madrid, 27 dic (10). AmecoPress. El largometraje documental “Señora de”, dirigido por Patricia Ferreira, y producido por O Raio Verde con la producción de Carmen Iglesias Rábade y la coproducción de la Televisión de Galicia, opta a los Premios Goya 2010 en la categoría a Mejor Documental, según informa la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima).

Estrenado el pasado 5 de noviembre en Madrid y Barcelona muestra la historia de doce mujeres de entre 60 y 80 años que, a través de profundos testimonios, dan a conocer las limitaciones de la época franquista en España.

Las declaraciones recogidas en “Señora de” son variadas y muestran las vivencias de un amplio espectro de mujeres de diversas clases sociales y con diferentes tipos de educación que hablan, por primera vez, de lo que fue su vida en una sociedad que no les permitía ser seres individuales con sus propios deseos y ambiciones.

“Señora de” llegó a las salas cinematográficas precedido de un importante bagaje de premios y selecciones en festivales nacionales e internacionales. Recibió el tercer premio al mejor largometraje en la sección “Tiempos de Historia” de la 54ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y fue finalista de los Premios Mestre Mateo en los apartados de Mejor Largometraje Documental y Mejor Música Original, para Arturo Kress.

Además, ha sido galardonado con el premio del público al mejor largometraje documental en el Festival Internacional de Belize y seleccionado, entre otros, en el Festival des Films du Monde de Montreal, en la 22º Festival de Cine Internacional de Viña del Mar (Chile) y en Amiens International Film Festival (Francia).

La carrera hacia los XXV Premios Goya arranca con 116 títulos en las categorías generales. Las candidaturas definitivas se anunciarán el próximo 11 de enero en la sede de la Academia. De estas 116 producciones en español, estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, 72 son de ficción, 39 son documentales y seis de animación.

También concurren, en sus respectivas categorías, 10 cintas hispanoamericanas, 102 largometrajes europeos y 85 cortometrajes, de los que 55 son de ficción, 17 documentales y 13 de animación.

De las 116 historias que luchan por estos galardones, estructurados en 28 categorías (hay que sumar el Goya de Honor, que este año recogerá el director y guionista Mario Camus), 32 son óperas primas.

Fotos: archivo AmecoPress

---

Pie de foto: imagen de la carátula del documental “Señora de…”, cedida por CIMA

---

Cultura – Cine – Feminismo; 27 diciembre (10), AmecoPress