Finaliza el programa Consumo y Género con alta participación

27 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Autonomías | Madrid | Género y desarrollo | Formación en género



Mujeres de toda Galicia han conocido mejor sus derechos como consumidoras desde la perspectiva de género


Madrid, 27 dic (10). AmecoPress. El programa Consumo y Género, organizado por la Secretaría General de Igualdad de la Xunta y por el Instituto Gallego de Consumo, ha concluído su actividad con una escelente valoración por parte de la entidad organizadora, que destaca que no quedaron vacantes en ninguna de las jornadas.
 
Las actividades se celebraron entre el 3 de mayo y el 23 de noviembre y su objetivo era la reflexión y el análisis de la perspectiva de género vinculada a las relaciones de consumo con un programa de actuaciones formativas dirigido a los distintos colectivos de mujeres, en particular del mundo rural.
 
En las jornadas participaron 860 mujeres, miembros de 43 asociaciones de toda Galicia, quienes valoraron la situación de desequilibro y desigualdad que viven las personas consumidoras, sobre todo en el caso de las mujeres, ya que la integración del enfoque de género en el ámbito del consumo es indispensable en la formación si lo que se pretende, como es el caso, es lograr un cambio social o un acercamiento a la igualdad entre las mujeres y hombres.
 
Otros objetivos más precisos fueron el conocimiento de los derechos de las personas como consumidoras, atendiendo entre otros al papel de la publicidad como realimentadora de los estereotipos sociales y de género.
 
Las acciones se concentraron en una jornada de formación con cada asociación. El número máximo de participantes en cada jornada fue de 40 personas, con una duración de cuatro horas lectivas en las que se analizaron la construcción de las relaciones de género, la construcción de las relaciones de consumo, y el consumo en igualdad.
 
A lo largo de cada jornada se realizaron cuatro talleres diferentes, el primero sobre la violencia en la publicidad y particularmente la violencia de género, así como la repercusión que propone la publicidad sobre nuestra percepción y la pérdida del significado real de la violencia representada.
 
En el segundo taller se habló sobre la diferencia entre sexo y género, las diferencias en la socialización a través del lenguaje, los hábitos de consumo en la familia, la educación y los medios de comunicación. Asimismo se trató de la responsabilidad de las mujeres como consumidoras en el campo de la familia.
 
En el tercero se hizo un recorrido por los derechos de las personas consumidoras, y la labor de las asociaciones desde la perspectiva de género. En el último se habló sobre dónde trabajan las mujeres, haciendo una comparación de la situación laboral de hombres y mujeres, y de las políticas de igualdad y de conciliación puestas en marcha en los últimos tiempos.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Economía - Género y Desarrollo - Formación en Género; 27 diciembre (10). AmecoPress