El Centro de Emergencias de Vigo adopta un nuevo protocolo de atención psiquiátrica a las víctimas de maltrato

23 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress/Galicia

Autonomías | Salud y género | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Santiago de Compostela



El Servicio Gallego de Salud gallego lo acuerda con Igualdad


Santiago, 23 dic (10). AmecoPress. Igualdad firma un protocolo con el Servicio Gallego de Salud para la asistencia psiquiátrica coordinada a mujeres víctimas de violencia de género en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Ofrecerá una evaluación psiquiátrica para valorar el tratamiento y asistencia a seguir.
 
La secretaria general de Igualdad, Marta González, el gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Roberto Rodríguez, y la gerente del Servicio Gallego de Salud, Rocío Mosquera , firmaron hoy un protocolo de colaboración para la asistencia psiquiátrica a las usuarias víctimas de violencia de género del Centro de Emergencias de Vigo para mujeres víctimas de violencia de género de Vigo.
 
Este protocolo va a permitir que las mujeres que lleguen a este centro de acogimiento, protección y seguridad para mujeres en situación de peligro o grave riesgo de su integridad física y/o psíquica y de las personas dependientes de ellas, tengan la posibilidad de disponer de una evaluación psiquiátrica, en caso de que se aconseje cuando se les hace al ingreso, bien por necesidades especificas en este sentido o bien para determinar la motivación o no de ingreso en el centro, en función de sus características.
 
La secretaria general de la Igualdad tuvo unas palabras de recuerdo para las 71 mujeres que fueron asesinadas en lo que va de año, dos de ellas en Galicia, “una cifra que debería darnos vergüenza como sociedad, y que tristemente nos recuerda que falta mucho camino por recorrer hasta lograr que ninguna mujer sea víctima de ningún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja”.
 
Asimismo, destacó que “la sociedad tiene que rechazar al agresor y apoyar la víctima, o que no acontece en muchos casos, porque es fundamental que la mujer reciba de su entorno familiar y social el apoyo necesario en ese momento crucial que es la toma de decisión sobre la interposición de una denuncia”.
 
La máxima responsable de igualdad del gobierno gallego reconoció que “la solución no es fácil” y que el primer paso tiene que ser el rechazo absoluto de la sociedad a la violencia de género y al maltratador y, el segundo, “la actuación de forma eficaz de las administraciones implicadas en el proceso”.
 
Por su parte, la gerente del Servicio Gallego de Salud destacó que el objetivo de esta colaboración entre el Sergas y la Secretaría General de Igualdad es consensuar los procedimientos necesarios para la evaluación psiquiátrica de usuarias del Centro de Emergencias para mujeres víctimas de violencia de género, y que ésta se haga de la manera más rápida posible, para minimizar el riesgo y favorecer la recuperación integral de las mujeres.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Violencia de Género - Salud y Género - Instituciones de Igualdad; 23 diciembre (10), AmecoPress