La UMA reconoce con el Premio Victoria Kent a una tesis doctoral sobre el cuerpo femenino

23 de diciembre de 2010.

Por Redacción

Cultura | Madrid | Formación en género | Movimiento feminista



Destaca su capacidad multidisciplinar para la construcción de la identidad femenina


Madrid, 23 dic (10). AmecoPress. La XXI edición del Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga ha seleccionado la tesis ‘Eva en el laberinto. Una reflexión sobre el cuerpo femenino’, desarrollada y presentado por Olaya Fernández Guerrero, doctora en Filosofía por la Universidad de Salamanca y profesora-tutora de Filosofía en la UNED en su centro asociado de la Rioja.
 
El jurado ha destacado “la magnífica reflexión interdisciplinaria, donde se aúnan perspectivas biológicas, filosóficas, artísticas y tecnológicas en torno a la construcción teórico-simbólica de las identidades femeninas”.
 
La obra, que será publicada en la colección ‘Atenea. Estudios sobre la Mujer’ de la Universidad de Málaga, ofrece una perspectiva avanzada sobre el cuerpo femenino desde las relaciones con uno mismo o una misma, con los otros, con la naturaleza y con el poder. Indaga en los procesos de construcción de la identidad femenina, y explora la noción de ‘mujer’ y los criterios por los que ciertos cuerpos se adscriben a esa categoría.
 
Concluye que el feminismo actual está abierto y permeable a los debates del presente, absorbiendo referencias tanto femeninas como masculinas y mostrándose crítico con las estrategias de dominación y exclusión propias de unos discursos sólo actualizados en la apariencia.
 
El Jurado ha concedido así mismo un accésit a la obra ‘El parto como construcción cultural de las mujeres abaraneras, 1945-1950’, presentado por María de los Ángeles Castaño Molina, doctora por la Universidad de Murcia, licenciada en Antropología y Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología.
 
Esta obra, que da voz a un colectivo de mujeres que vivieron su maternidad en la posguerra española, se has seleccionada por su originalidad y por su papel en la visibilización de dichas mujeres, mostrando incluso sus voces a través de sus testimonios.
 
Las vidas de estas mujeres se organizaron en torno al trabajo y la economía doméstica, el matrimonio y la familia, el embarazo, el parto y el puerperio, que ponen de manifiesto la puesta en práctica de estrategias de solidaridad y subsistencia.
 
El jurado considera que ambas obras abordan, desde enfoques complementarios, el “cuerpo como lugar de discriminación, así como de resistencia y de contestación”.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Cultura - Movimiento Feminista - Formación en Género; 23 diciembre (10), AmecoPress