Sanidad costeará el tratamiento de las personas transexuales fuera de sus comunidades autónomas

23 de diciembre de 2010.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Salud | Políticas de Igualdad | Transexualidad



La Felgtb celebra la decisión y pide a las comunidades que acogen los cuatro hospitales que ofrecen cirugías de reconstrucción genital que las conviertan en unidades de referencia


Madrid, 23 dic (10). AmecoPress. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad anunció que se hará cargo del 100 por ciento de los gastos que genere el tratamiento de las personas transexuales fuera de sus comunidades autónomas. A día de hoy, sólo cuatro comunidades ofrecen a sus ciudadanos todas las posibilidades en el tratamiento transexualizador, incluyendo la cirugía de reconstrucción genital. Algunas comunidades tienen acuerdos con estas regiones pero en su mayoría las personas transexuales tienen que acudir a centros privados para realizar las cirugías, a falta de unidades de referencia.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Felgtb, celebra la decisión y solicita a Andalucía, Madrid, Euskadi y Cataluña, que acogen los hospitales Carlos Haya (Málaga), Ramón y Cajal (Madrid), Las Cruces (Barakaldo) y Clinic (Barcelona), respectivamente, “que conviertan sus centros en unidades de referencia para los tratamientos derivados de la transexualidad y para las cirugías de reconstrucción genital, para que todas las personas trans del Estado tengan acceso a las mismas prestaciones por parte de la Sanidad Pública”, según expresa la organización en un comunicado.

Hasta ahora, si un centro era unidad de referencia el Ministerio aportaba el 80 por ciento del coste de los tratamientos de las personas desplazas, teniendo que hacerse cargo las comunidades del restante 20 por ciento, pero el cambio por parte del Fondo de Cohesión, tal y como ha anunciado el Ministerio, posibilita que las comunidades se animen a dar igualdad y prestaciones a las personas transexuales de todo el Estado.

“Celebramos esta iniciativa y ahora esperamos que las comunidades den un paso adelante y podamos celebrar la igualdad de derechos en el ámbito sanitario, que es lo que realmente queremos y es una de las reivindicaciones de este 2010, Año para Trans-formar”, ha comentado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans.

“Los procedimientos relacionados con la transexualidad están incluidos de forma muy desigual según qué comunidad autónoma estemos hablando: una persona trans andaluza tiene todas las prestaciones que necesite, pero una canaria o valenciana, no, y hablamos de mucho dinero si tenemos que acudir a centros privados”, ha afirmado Antonio Poveda, presidente de la Felgtb.

Fotos: archivo AmecoPress

---

Estado Español – Salud – Transexuales – Instituciones de igualdad; 23 diciembre (10), AmecoPress