La Asociación de Mujeres Hegaldi, Premio Gipuzkoa Derechos Humanos 2010 por su labor desarrollada con reclusas

23 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad | San Sebastian





Donosti, 23 dic. 10. AmecoPress, La Diputación Foral de Gipuzkoa entregó el Premio Derechos Humanos 2010 a la Asociación de Mujeres Hegaldi, que lleva 20 años trabajando con las presas de la cárcel de Martutene (Donostia), informa Emakunde.

La Asociación está integrada por una docena de mujeres que realizan su labor de forma voluntaria y altruista para devolver la dignidad a estas reclusas, atendiéndolas como personas en toda su integridad, no sólo en sus necesidades personales para conseguir que les resulte más llevadero su internamiento, sino en la atención en el momento de su excarcelación y en su reinserción en la sociedad.

Antes de constituirse como asociación, las primeras mujeres del barrio de Larratxo que iniciaron el acercamiento hacia las presas de Martutene, en 1991, lo hicieron impartiendo clases de manualidades en este centro penitenciario, con el objetivo de que se convirtieran en un aliciente en su jornada diaria y a la vez los trabajos realizados por ellas mismas les sirvieran para su uso personal o como regalos familiares. Poco a poco fueron ampliando las actividades y los objetivos y en 1990 se constituyeron legalmente como asociación. En la actualidad forman parte de REDAGI, la Red de Asociaciones de Mujeres de Gipuzkoa.

El jurado, compuesto por el diputado foral de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos; la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Inés Ibáñez de Maeztu; el juntero Mikel Serrano; la directora general de Derechos Humanos e Igualdad de la Diputación, Juana Mari Astigarraga y representantes de las universidades de Deusto, UPV-EHU y Mondragón, subrayó que Hegaldi también realiza un seguimiento personalizado de su adaptación a la sociedad y que actúa como enlace entre las presas y sus familias. “En definitiva, trabajan con las mujeres presas para que cuando se incorporen de nuevo a la sociedad, puedan hacerse valer como personas libres e iguales en derechos y oportunidades”, indicaron.

La Diputación señaló que a través de este premio se busca reconocer y visibilizar el trabajo de estas mujeres que desde su anonimato contribuyen a la construcción de una Gipuzkoa más justa e igualitaria. El galardón fue entregado el 16 de diciembre en un acto público que tuvo lugar en el Auditorio del Kursaal donostiarra.

Foto: Archivo AmecoPress. Tres mujeres de la Asociación Hegaldi

-------------------------------

Autonomías – Movimiento Feminista – Instituciones de Igualdad. 23 dic. 10. AmecoPress.