El cáncer de pulmón, el único que no remite entre las mujeres

23 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Salud y género



Las posibles causas apuntan a un mayor consumo de tabaco entre las jóvenes


Madrid, 23 dic (10). AmecoPress. El cáncer de pulmón es el único cuya mortalidad sigue aumentando entre las mujeres españolas, según informa medicosypacientes.com. Las y los especialistas alertan de un 2% más de incidencia de este tipo de cáncer desde los años 90, lo que atribuyen a un consumo más elevado de tabaco.
 
Se estima que una de cada tres mujeres jóvenes y adolescentes españolas fuma, lo que nos coloca por encima de la media europea. De seguir con estos hábitos, para 2015 el cáncer de pulmón podría afectar a más de 5.000 mujeres en nuestro país.
 
Así lo hizo saber la Dra. Pilar Garrido, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, miembro de la Junta Directiva de la SEOM y el GECP, en el marco de las 5ª Jornadas ‘Hitos Oncológicos: Lo Mejor de 2010’. “Este tipo de tumor está aumentando entre las mujeres españolas debido a que, principalmente, cuanto más fumen, más cigarrillos y más años, mayor es el riesgo de padecerlo”.
 
“El cáncer de pulmón es el único tumor cuya mortalidad sigue aumentando entre las mujeres españolas”, explicó esta especialista, quien señaló que desde mediados de los años 90 la mortalidad del resto de tumores ha descendido.
 
En opinión de la Dra. Garrido, “las mujeres no están nada concienciadas de los efectos del hábito tabáquico y están muy confundidas cuando piensan que el cáncer de pulmón es una enfermedad de hombres”. Por ello, abogó, “es necesario un cambio cultural en nuestra sociedad y transmitir a toda la población que el tabaco solamente hace daño”.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Sociedad - Salud y Género; 23 diciembre (10), AmecoPress