Cinco españolas participan en un certamen de graffiti sobre el muro en Palestina

23 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Mujeres del mundo | Derechos humanos



Han sido increpadas y retenidas por militares israelíes, pero ya están en su alojamiento


Madrid, 23 dic (10). AmecoPress. Cinco graffiteras españolas participan en Belén en el primer certamen femenino de graffiti por la paz sobre el Muro de la Vergüenza. Mientras, representantes de las asociaciones que han viajado a Cisjordania con la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia se han reunido con las autoridades en Hebrón.
 
Cinco artistas españolas participan en el I Certamen Internacional de Mujeres Artistas ‘Graffiti por la Paz’, que se celebra en Belén con el objetivo de cubrir con color el muro gris que limita los derechos y libertades del pueblo palestino.
 
Precisamente esta mañana, cuando estaban trabajando en sus obras, las graffiteras han sido retenidas por militares israelíes en Belén, que les han requisado los pasaportes. Tras las negociaciones, han conseguido ser liberadas y han regresado al hotel donde se alojan.
 

Den, Musea, Yubia, Makoh y Mamba, procedentes de Alicate, Plasencia, Barcelona y Bilbao, imprimirán sobre el muro sus creaciones sobre la paz, la igualdad y la libertad durante tres jornadas.
 
Las graffiteras participantes resultaron finalistas del Certamen Internacional de Graffiti por la Paz. En el momento del suceso las artistas estaban pintando un graffiti con el mensaje Where is the love? (¿Dónde está el amor?), rodeadas de niñas y niños que cada día acuden para participar también con sus creaciones junto a las artistas españolas.
 
El certamen se celebra en el marco del viaje de la Plataforma de Mujeres Artistas a Palestina, que arrancó el 20 y concluirá el 27 de diciembre, una iniciativa que propone acciones dirigidas a la búsqueda de una paz compartida, real y duradera entre Palestina e Israel.
 
Las viajeras se encuentran con autoridades y asociaciones
 
Por otro lado, Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma, ha manifestado en la reunión con las autoridades palestinas que "desde nuestras armas, que son la palabra, la música y la voz de las mujeres. Desde nuestro trabajo contra la violencia de género, vemos a Palestina como una mujer agredida, ocupada, como lo son las mujeres que sufren violencia dentro de sus hogares".
 
Para la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, "luchar por la autonomía del pueblo palestino es también luchar por las mujeres. El fin de la ocupación de Palestina debería ser una prioridad en este mundo”.
 
“Ahora hay una oportunidad para la paz, y el gobierno de Israel tiene que aprovecharla, porque no sabemos si habrá otra, no sabemos como van a reaccionar las generaciones posteriores”, ha declarado el gobernador de Hebrón, Kamel Hemeid , en el transcurso de la reunión.
 
Laure Rodríguez, presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España, hizo un llamamiento a las mujeres "para que adquieran un compromiso firme ante cualquier tipo de violencia indiscriminada, y servir, además, como barreras de contención frente a la violencia que sufrimos y que está en contra de la palabra y esencia del Corán".
 
Hebrón es una de las ciudades más pobladas de Palestina, más grandes en superficie, y la cuarta economía de los Territorios Ocupados, pero también es una de las que más sufre la proliferación de los asentamientos israelíes, tanto en las colinas circundantes como en el casco urbano.
 
La provincia de Hebrón cuenta con 272 puestos de control del ejército de Israel que dificultan la vida diaria de la población palestina. En uno de los check-point del casco histórico de Hebrón, los militares israelíes no han permitido el acceso con kufiyya, pañuelo palestino, según informa la Plataforma. Además al grupo de visitantes les han sido requisados los instrumentos de música tradicional valenciana, tambores y dolçainas que portaban.
 
El grupo se ha reunido con representantes de Hebrón Women Charitable Society, una de las asociaciones cooperativistas de Mujeres más activas de Cirjosdarnia. También han comenzado en Hebrón los talleres musicales. Más de un centenar de escolares del centro Córdoba han participado en esta actividad que coordinan el músico Fran Molina y la presidenta de la Asociación Binta, Sonia Martínez.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress / Plataforma de Mujeres Artistas
---
Pie de foto: 1 y 2) Detalle e imagen de una de las artistas frente al muro
---
Internacional - Derechos Humanos - Mujeres del Mundo; 23 diciembre (10), AmecoPress