ACSUR propone un amplio análisis de la violencia contra las mujeres migrantes

22 de diciembre de 2010.

Por Elena Duque

Sociedad | Madrid | Mujeres inmigrantes | Violencia de género | Coeducación | Movimiento feminista



Presentan una guía para su consideración multidisciplinar de la mano de Alicia en el País de las Maravillas


Madrid, 22 dic (10). AmecoPress. ACSUR-Las Segovias ha presentado esta mañana una nueva guía para conocer y reflexionar sobre la realidad de la violencia contra las mujeres enfocada en concreto en el colectivo inmigrante. La publicación propone acompañar a estas mujeres en su viaje físico y emocional, pero también político, desgranado sus episodios de la mano de la ‘Alicia’ de Lewis Carrol.
 
Esta nueva guía nace con un nombre que, si bien es difícil de recordar, también lo es de olvidar: ‘Recursos y estrategias en realidades transnacionales interconectadas: Las mujeres (in)migrantes en el país de las maravillas: Gramáticas de geopolítica feminista para erradicar la violencia de género y el feminicidio.
 
“No habla precisamente de lugares maravillosos”, ha explicado su autora, Inmaculada Lozano Caro, en referencia al título. “Lo importante de ese país de las maravillas es plantear que existen otros mundos posibles”.

 
Estas mujeres realizan “viajes hacia el porvenir de un mundo idealizado, haciéndose grandes y pequeñas al atravesar fronteras, dejando tras de si un charco de lágrimas”, ha señalado una de las ponentes. Lozano ha animado a quedarse “con todas esas connotaciones”. “Crecemos y decrecemos en relación a cómo podemos dialogar y negociar en ese proceso migratorio”.
 
La guía trata de acercar a lectores y lectoras al viaje vital de las mujeres migrantes, analizando los obstáculos y reflexionando sobre la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran, por ser mujeres además de extranjeras. “Pasa por superar la servidumbre a la que se enfrentan; de ahí nace la mayoría del movimiento asociativo de la lucha de las mujeres migrantes”, ha subrayado Lozano.
 
Evita quedarse en el viaje físico y en el interior, planteando cuestiones desde un punto de vista más amplio que lo convierten en un trayecto político sobre el que cavilar para entender las dificultades y hallar soluciones.
 
El punto de partida de las “alicias” protagonistas es, como en el cuento, una madriguera de la que tienen que escapar y el destino, un juicio. La guía está estructurada en cinco capítulos, cada uno de los cuales acompañado de materiales con los que poder realizar talleres de participación e intercambio en los que desarrollar su contenido. Está orientada a su uso en grupos de reflexión, ya sean estos de ONGs, colegios e institutos, instituciones o empresas.
 
La lucha contra la violencia es cosa de TODAS
 
La guía gira en torno a tres ideas principales: la verdad, que no es única, sobre la violencia contra las mujeres; la justicia; y el análisis de la reparación, “porque no basta con una sentencia”. En el primer capítulo, el más extenso, se explica todo lo que debemos saber sobe la violencia contra las mujeres, con el fin de “saber conectar las múltiples causas de la violencia para poder abordar las soluciones”.
 
En palabras de Lozano, “hay muchas cosas por las que llorar y enfadarse”, pero “tenemos que enfrentarnos, y enfrentarlo con conocimiento”.
 
El segundo capítulo trata sobre la adjetivación que a este tipo de violencia se le ha dado desde lo académico, lo político, lo mediático, lo legal y lo social. Su autora ha destacado que no se puede limitar la violencia de género a lo doméstico, a las relaciones sentimentales y sexuales, porque está interrelacionado con muchas otras facetas de nuestras vidas. Por ello, propone darle “más sinónimos”, teniendo en cuenta como eje primordial lo laboral.
 
Asimismo, esta guía hace especial hincapié en la incorporación de las valoraciones y los puntos de vista de las propias mujeres migrantes. Para Lozano, la “épica” de estas “heroínas” solo puede narrarse leyendo y escuchando a las mujeres políticas y migrantes, haciéndoles partícipes de la lucha que más les concierne, evitando con ello cualquier actitud maternalista de imposición de ideas y valores.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: Inmaculada Lozano Caro
---
Sociedad - Mujeres Inmigrantes - Movimiento Feminista - Coeducación - Violencia de Género; 22 diciembre (10), AmecoPress