Miles de españolas pasaran fuera las navidades por proyectos de voluntariado o cooperación

22 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Estado Español | Género y desarrollo | Pobreza y género | Cooperación



Mujer de 50 años, el perfil del voluntariado español


Madrid, 22 dic. 10. AmecoPress.- Según un estudio realizado por mujeresviajeras.com, varios miles de españolas pasarán fuera estas navidades por proyectos de cooperación o voluntariado. El estudio se ha llevado a cabo con la colaboración de ONG’s y Organizaciones como Cruz Roja, Intermon, Médicos del Mundo, la Agencia Española de cooperación para el Desarrollo o Voluntarios en el Mundo, así como a través de las mas de 300 mujeres, (de las 4.000 seguidoras del portal) que trabajan en proyectos de voluntariado en todo el mundo.

Según datos de la organización voluntariado de genero.org, en España hay aproximadamente 1.200.000 personas que realizan su acción solidaria a través de organizaciones no gubernamentales que se dedican a la acción social. De ellas, el 65% son mujeres, lo que supone unas 780.000 mujeres frente a 480.000 hombres. Según también esta organización su perfil es: Mujer entre 25 y 35 años, soltera y con estudios universitarios.

Otro dato interesante es que a nivel mundial, El 73% de las personas voluntarias son mujeres, frente al 27% de hombres; pero además son las mujeres las mayores demandantes de servicios sociales y, por tanto, las que necesitan en mayor proporción la atención del voluntariado.

En palabras de Pilar Tejera, creadora del portal mujeresviajeras.com, más de 300 seguidoras del portal están viajando en la actualidad por motivos de cooperación y voluntariado en distintos proyectos del mundo. También hay una importante presencia en Turismo Solidario, a través de las ofertas de Agencias Especializadas, en los que el destino de América Latina, o África son los que están en alza.

Les siguen Tailandia, India o Nepal como destinos de turismo solidario En cuanto al perfil de estas viajeras, destaca su actitud de entrega o servicio y consideran el voluntariado como una prolongación de su vida normal, mientras que en el caso del hombre se vive mas como una prolongación de su trayectoria profesional.

Estimando los datos que puedan tener otras organizaciones no consultadas, la cifra de españolas que estas navidades pueden estar trabajando en proyectos de cooperación o voluntariado fuera de España puede rondar varias decenas de miles, sin olvidar que muchas de ellas, como Victoria Subirana (mas conocida como Vicky Sherpa, o la joven Ana Villanueva, que cambio su trabajo en una discoteca de Ibiza por un hogar de acogida en Calcuta) viven permanentemente en los destinos elegidos.

Mujer de 50 años, el perfil del voluntariado español

En palabras del presidente de la ONG Homos Prosocius, César García-Rincón “en el Estado español no es difícil encontrar personas voluntarias pero, a diferencia de lo que se podría pensar, los voluntarios y voluntarias, lejos de tener diferentes perfiles o de acercarse más al de la gente joven, se ajustan a uno muy definido: mujer de 50 años”.

Cruz Roja Española cuenta en la actualidad con un total de 133 delegados y que, de ellos, 76 son mujeres (lo que supone mas de un 57%). De ellos, la mayoría pasarán sus navidades fuera de España. En cuanto a la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid) en la actualidad hay 52 personas menores de 35 trabajando en el exterior, entre directivos, adjuntos, responsables de programas o de proyectos, de los que 32 son mujeres (lo que representa el 61% ).

Por su parte, y según datos de Voluntarios en el Mundo, el 72% de los voluntarios de este año, han sido mujeres. Aunque la mayoría de las que pasarán fuera la navidad están en África, uno de los destinos más habituales es América Latina por razones de idioma.

Los proyectos mas demandados son los que permiten colaborar con niños, en orfanatos o escuelas. En cuanto al perfil de la mujer, las hay de todas las edades: jubiladas que deciden tener un año sabático, las que piden una excedencia para ir a colaborar, o las que en sus vacaciones prefieren hacer un voluntariado. Su edad está entre los 25 y 40 años.

Médicos del Mundo, tiene en la actualidad 45 mujeres trabajando en los proyectos que suponen un 60& de los voluntarios totales. Algo similar ocurre en Intermon Oxfam, con cera de 400 proyectos en marcha en todo el mundo, en los que la mayoría de sus voluntarios son mujeres.

La solidaridad y el voluntariado tiene cada vez mas presencia en nuestro país a través de las iniciativas de instituciones privadas, centros docentes, agencias de viajes o empresas públicas. Un ejemplo es la organización “Solidarios para el Desarrollo” creada por estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid en 1987 y que actualmente integra a 1.000 solidarios en toda España y más de 1.500 voluntarios, muchos de los cuales participan en proyectos de cooperación en el exterior.

Foto: Mujeresviajeras.com

-------------------------------

Estado Español – Sociedad – Cooperación – Género y desarrollo – Pobreza y género. 22 dic. 10. AmecoPress.