Junta de Andalucía

Presentado el Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto 2011

22 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Economía | Autonomías | Empleo y género | Instituciones de igualdad



Como novedad se añaden indicadores relativos a la participación por sexo en los ciclos formativos por familias profesionales


Sevilla, 22 dic. 10. AmecoPress/Andalucía.- La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha presentado en el Parlamento de Andalucía el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, que se acompaña, por sexto año consecutivo, del Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto.

En el marco de estas políticas sociales, el Presupuesto pone el acento en acciones fundamentales para consolidar los avances conseguidos en igualdad de género en los últimos años.

Los créditos que contienen el peso del gasto social, mantienen su número respecto a 2010 y concentran el 69,2% de los fondos presupuestarios, al tiempo que en términos de recursos presupuestarios totales, crecen un 0,6%.

El informe presenta los principales hitos de la aplicación de la estrategia con perspectiva de género en la Administración andaluza durante el año 2010. Entre ellos, incluye una síntesis de los principales proyectos presentados al Fondo G+, un fondo de incentivos convocado por primera vez en 2010 destinado a los centros directivos de la Junta de Andalucía con el objeto de profundizar en la elaboración de presupuestos con enfoque de género.

El informe presenta en el apartado Realidad, el conjunto más amplio y actualizado de datos estadísticos comentados sobre la situación de los hombres y las mujeres de Andalucía, siendo su principal activo contribuir a contextualizar la planificación de créditos y actuaciones que, con la igualdad de género como guía, realizan las consejerías de la Junta de Andalucía para 2011. En total son noventa y cinco indicadores agrupados bajo catorce epígrafes.

Como novedad frente a la edición anterior, este año se añaden indicadores relativos a la participación por sexo en los ciclos formativos por familias profesionales, se presentan los datos del programa de patrocinio deportivo Estrella Élite, que apoya a los equipos masculinos y femeninos participante en las categorías máxima y submáxima, se incluyen indicadores sobre empleo en la acuicultura y datos sobre titularidad de las explotaciones ganaderas, se presentan los datos sobre uso del transporte público ofrecido por los consorcios de transporte de Andalucía y finalmente, se ofrecen datos sobre diversas prestaciones y servicios ofrecidos por el Sistema Andaluz de la Atención a la Dependencia así como sobre el empleo asociado a la aplicación en Andalucía de la normativa estatal sobre dependencia.

Como en informes anteriores, el apartado Representación, analiza la composición por sexo del personal de administración general, del sistema educativo, de la administración de justicia y del sistema sanitario de la Junta de Andalucía, a 1 de junio de 2010. La novedad del informe 2011 radica en que analiza en profundidad, por primera vez, el personal de la Administración de Justicia que desarrolla las competencias transferidas a la Comunidad Autónoma en materia de justicia. Para concluir, el Informe también presenta las cifras sobre la presencia de mujeres y hombres en los equipos directivos de las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público y otras entidades asimiladas.

Por último, en la sección de Recursos – Resultados, se expone la evaluación del impacto diferenciado que las acciones contenidas en los programas presupuestarios para 2011 tendrán sobre hombres y mujeres, acompañados como cada año de los indicadores presupuestarios de género.

El Informe está disponible en la página de la Consejería de Hacienda y Administración Pública: www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica.

Foto: Archivo AmecoPress

----------------------------------

Autonomías – Comunicados - Economía – Instituciones de Igualdad – Empleo y género. 22 dic. 10. AmecoPress.