Pajín, Aído y Lorente se reúnen hoy con representantes del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía

Reflexiones y reacciones ante el aumento de muertes por violencia machista

21 de diciembre de 2010.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Comunicación y género | Violencia de género | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad



71 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, según Igualdad


Madrid, 21 dic (10). AmecoPress. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se reúne hoy con representantes del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía para analizar el crecimiento del número de mujeres víctimas de la violencia machista durante los últimos meses.

A la reunión, además de Pajín, asistirán la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, así como el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, del CGPJ, Inmaculada Montalbán, y la fiscal de Sala delegada para la violencia contra la mujer, Soledad Cazorla.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han anunciado que la reunión tendrá lugar en el Congreso de los Diputados a las 16.00 horas y han precisado que el objetivo principal del encuentro es analizar con detalle la casuística del año 2010.

Pajín ha convocado el encuentro ante el repunte de víctimas de violencia de género en este año, 71 (15 más que en todo el año pasado), y en particular en el mes de diciembre, en el que ya suman seis las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Estadística

Los datos reflejan que se han dado 17 casos más en 2010 que el pasado año en esta misma fecha. Además, durante todo 2009 murieron 56 mujeres, en 2008, 76 casos, y en 2007, 71 víctimas.

Igualmente, las cifras indican que casi un tercio de las mujeres que fueron víctimas de la violencia de género (28,2%) habían denunciado su situación y el 18,3 por ciento tenían medida de protección en vigor. En ese sentido, destaca que el 12,7 por ciento habían quebrantado la medida sin consentimiento de la víctima.

Por otro lado, la estadística muestra que el 64,8 por ciento de mujeres víctimas eran españolas, frente al 35,2 por ciento extranjeras. Además, el 28,2 por ciento de las mujeres víctimas comprendían una media de edad entro los 31 y los 40 años. Asimismo, el 62 por ciento convivía con su agresor y el 60 por ciento eran pareja.

Por regiones, Cantabria, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, no han registrado ningún caso de violencia de género por el momento, mientras que Andalucía (23,9%) seguida de Cataluña (15,5%) y Comunidad Valenciana (11,3%) son las comunidades que más casos han contabilizado.

En cuanto a la nacionalidad del agresor, casi el 60 por ciento eran españoles frente a un 40 por ciento extranjero. Además, las edades de los agresores están comprendidas entre los 31 y 40 años (32,4%) y entre los 51 y los 64 años (25,4%).

La titular de Sanidad, Política Social e Igualdad ya compartió su preocupación por las cifras, pero especialmente por el hecho de la juventud en la edad tanto de las mujeres asesinadas como de los agresores en muchos de los casos, de hecho, de las 71 asesinadas, diecisiete tenían menos de 30 años.

Reacciones

El aumento de víctimas a lo largo del 2010 ha provocado reflexiones y cuestionamientos de distinto tipo. A ello se suma la polémica que envuelve algunos de estos asesinatos, al haberse producido a pesar de la existencia de denuncias y órdenes de protección.

El Gobierno y en concreto la ministra Leire Pajín, convoca una reunión con las instituciones más representativas en materia de lucha contra la violencia de género y anuncia “nuevas medidas”. El PP arremete contra la ineficacia de las medidas y recursos existentes, lo que ha sido desmentido y calificado de “irresponsabilidad” por parte de Igualdad.

Algunos sectores llegan a cuestionar hasta la misma Ley Integral contra la Violencia de Género, frente a lo cual, algunas organizaciones, como por ejemplo la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), piden que las Instituciones, y la sociedad en general “cumplan de forma puntual y rigurosa con la Ley Integral de Violencia de Género para acabar con el asesinato de mujeres en España”.

Para esta organización “la Ley Integral de Violencia de Género tiene por objetivo el de erradicar las muertes de mujeres a manos de los hombres en España, pero la mayor dificultad con la que se encuentra esta ley es que España no ha dejado de ser machista”.

Es cierto que los datos ponen de manifiesto un fracaso en la lucha contra la violencia de género. Un fracaso del que todos y todas formamos parte y sobre el que necesitamos reflexionar y resolvernos. Son muchos los sectores y ámbitos desde los que se puede influir y contribuir a acabar con esta lacra social: las leyes, la economía, los medios de comunicación, los recursos de prevención, ayuda y protección, la estructura social y, desde luego, el propio emplazamiento personal de cada cual, manifestando el rechazo hacia esas conductas discriminatorias que de un modo más o menos sutil o grosero van conformando la base en la que se apoya la violencia ya extrema que este año ha acabado con la vida de 71 mujeres. Personal y socialmente necesitamos fortalecer nuestra intención y nuestro compromiso para acabar con la violencia.

Fotos: archivo AmecoPress

---

Pies de foto: 1) Bibiana Aído y Miguel Lorente en la presentación del balance de violencia de género del 2009, en el desaparecido Ministerio de Igualdad; 2) Inmaculada Montalbán en la presentación del informe del Observatorio, en noviembre de 2010

---

Estado español – Violencia de género – Instituciones de igualdad – Políticas de igualdad – Medios de comunicación – Movimiento feminsta; 21 diciembre (10), AmecoPress