Por primera vez un plan de igualdad mejora el convenio colectivo

21 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Empleo y género | Legislación y género | Instituciones de igualdad | Comunicados



Se ha reducido la discriminación salarial por razón de sexo en el Convenio de Mercadona


Madrid, 21 dic. 10. AmecoPress.- La negociación colectiva incluyendo los planes de igualdad, tras tres años de entrada en vigor de la Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, está logrando importantes avances en la incorporación de medidas para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales, según información de Comisiones Obreras.

Se detectó que en el convenio de empresa de Mercadona en vigor existía un desfase en un artículo (20.b) que establecía la obligación de tener jornada completa como requisito para cobrar la prima general por objetivos. El desfase procedía porque esta prima era pagada también a quienes tenían contrato de media jornada, lo que llevó a reflejar la medida en el plan de igualdad para adecuar la práctica al convenio, de forma que la realidad quedase reflejada en el mismo.

En la evaluación y seguimiento de los planes de igualdad acordados, es la primera vez que aparece en un plan de igualdad una medida que interviene en la mejora del contenido de un convenio colectivo, afectando por lo tanto al conjunto de las personas contratadas que cumplan con determinados requisitos, con independencia de su género.

Este resultado tan positivo a favor de la reducción de la discriminación salarial por razón de género ha sido fruto principalmente del trabajo entre la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo y la Sección Sindical de CCOO de Mercadona, de un diagnóstico riguroso de las condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo, haber detectado estas desigualdades y haber acordado entre sindicatos y patronal la corrección de las mismas incorporando la medida comentada en el plan de igualdad, mediante un buen planteamiento inicial, negociación y puesta en marcha de dicho plan.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------------

Estado Español – Empleo y género – Instituciones de Igualdad – Legislación y género – Comunicados. 21 dic. 10. AmecoPress.