Seminario sobre Violencia de Género y Discapacidad

El CERMI profundiza en el análisis de las situaciones de violencia sobre las mujeres con discapacidad

20 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Discapacidad





Madrid, 20 dic (10). AmecoPress. El Grupo de trabajo sobre violencia de género y mujeres con discapacidad del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y la Comisión de la Mujer del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) celebraron un Seminario sobre Violencia de Género y Discapacidad, con el objetivo de profundizar en el análisis de las situaciones de violencia en las mujeres con discapacidad.
 
Además de este objetivo, han querido, sobre todo, profundizar en el trabajo de tres ámbitos concretos de actuación. Uno de ellos, es analizar las provisiones en materia de accesibilidad y discapacidad que tiene la actual Ley Integral de Violencia de Género para auditar y conocer el grado de cumplimiento de accesibilidad universal para las mujeres con discapacidad.
En este sentido, el CERMI va a realizar un estudio para conocer los requerimientos para garantizar la accesibilidad en la comunicación e información de todas las mujeres con discapacidad. Por ello, se va a valorar, además de la lengua de signos española, los sistemas alternativos y aumentativos a la comunicación oral. “Es necesario tenerlo en cuenta para poder garantizarlo en la Ley Integral de Violencia de Género”, indicó el Comité.
 
Otro de los ámbitos de actuación marcados es revisar las sentencias judiciales y denuncias por razón de violencia de género en las mujeres con discapacidad. Y, por último, se llegó a la conclusión de realizar un análisis de las experiencias profesionales por parte de la fiscalía delegada para la violencia de género en relación con la defensa de las mujeres con discapacidad.
 
El seminario ‘Violencia de Género y Discapacidad’ contó con la presencia de la comisionada de Género del CERMI Estatal, Ana Peláez, quien habló sobre la violencia de género en las mujeres con discapacidad. Por su parte, Carmen Riu, representante de la Comunidad Autónoma de Cataluña, se centró en la prevención, tomando como referencia la erradicación de la violencia de género y discapacidad de Cataluña.
 
La consejera técnica de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, Sara Gutiérrez, expuso las distintas actuaciones de la Delegación del Gobierno para la violencia de género; e Isabel Caballero, de la Comisión de la Mujer del CERMI Estatal, ha apuntado unos indicadores clave para la valoración de la violencia de género en las mujeres con discapacidad. También participó en la jornada la adjunta a la Fiscal de Sala contra la Violencia, Ana Isabel Vargas, quien explicó el concepto de violencia de género, desde el punto de vista de la tutela judicial y de la tutela penal.
 
Por último, y Yolanda Mateo, de la Federación de Mujeres Progresistas, destacó la discapacidad adquirida como consecuencia de la violencia de género, así como los aspectos psicológicos que conlleva. Por último, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, se encargó de la clausura del acto y de las conclusiones de la jornada.
 
El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.
Fotos: archivo AmecoPress
---
Sociedad - Discapacidad – Violencia de género – Políticas de igualdad; 20 diciembre (10), AmecoPress