La Plataforma de Mujeres Artistas viajará a Palestina a favor de la paz

17 de diciembre de 2010.

Por Laura García Orenes

Cultura | Madrid | Situación social de las mujeres | Mujeres del mundo



Anuncia también la firma de un convenio con la Universidad Complutense de Madrid


Madrid, 16 dic (10). La Plataforma Mujeres Artistas da a conocer los detalles del nuevo viaje a Palestina enmarcado en la campaña ‘Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio’ que entre los días 20 y 27 de diciembre va a recorrer diversas ciudades de Cisjordania y Gaza realizando actividades musicales, sociales y culturales. Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma, también anunció la firma de un convenio colectivo con la Universidad Complutense de Madrid que se llevará a cabo el próximo mes de enero.
 

La Plataforma de Mujeres Artistas presentó su campaña Mujeres Artistas por la paz en Oriente Medio con la realización de un nuevo viaje a Palestina que tendrá lugar entre los días 20 al 27 de diciembre. Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma, fue la maestra de ceremonias y abrió la rueda de intervenciones. En su alocución agradeció al ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, “todo el apoyo mostrado para la realización de estos viajes” y recordó que “introduciendo el arte en medio de los conflictos ayudamos a cambiar el mundo”.
 
Tras una danza árabe a cargo de una bailarina perteneciente a la Plataforma, llegó el turno de palabra de Juan Barba, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien aseguró que “hace falta un esfuerzo de representación de la mujer en el conflicto Israel-Palestina”, por tanto, una delegación de mujeres como la Plataforma, es “un mensaje bienvenido e imprescindible”.
 

El periplo, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, va a recorrer diversas ciudades de Cisjordania y Gaza realizando actividades musicales, sociales y culturales. Asimismo, ha previsto diversos Conciertos para la Paz en la zona. Destacan escenarios como Ramallah, el campamento de refugiados Aida de Belén, Jerusalén, o Beit Sahur (Belén), y se está trabajando en la posibilidad de ofrecer un concierto por la Paz en el centro cultural Rasha Shawa de Gaza, a petición de un colectivo social de personas con discapacidades físicas.
 
Mónica Randall, Mercedes Lezcano, Cristina del Valle, El Chojín, Tontxu, Claudia Gravi, Belén Arjona, Esmeralda Grao, Saturna Barrio, Anabel Santiago, Paloma Berganza, Lara Bello, Bidinte y Carlos Chaouen serán los artistas que participarán en este viaje por la paz.
 
Desde hace años, la Plataforma de Mujeres Artistas organiza una serie de acciones dirigidas a fortalecer el diálogo multilateral. La visión de esta ONG sobre los procesos de paz y la participación de las mujeres en los mismos, se basa en “la necesidad de resignificar la libertad y la igualdad como reconocimientos de la ciudadanía plena de las mujeres”, aseguró del Valle.
 
La presidenta de la Plataforma corroboró la “urgencia por visibilizar las formas específicas de violencia que sufren las mujeres” en este conflicto armado y, asimismo, “sensibilizar” sobre la violencia de género como “un problema global, común a todas las mujeres del mundo”.
 
Además, este año parte con esta ONG un grupo instrumental de mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana que ofrecerá Música para la Paz en las calles de las ciudades palestinas.
 
Firma de un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid
 
La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, el Instituto de Estudios Euro Mediterráneos (EMUI) y la Universidad Complutense de Madrid firmarán un convenio de colaboración el próximo mes de enero. Así lo anunció Cristina del Valle en la presentación del viaje que va a efectuar la Plataforma que preside a Palestina. Gracias a esta rúbrica se cederá el uso compartido de las instalaciones del EMUI en el complejo universitario del edificio histórico de la UCM.
 
El convenio contempla, también, la realización de seminarios de investigación y cursos de formación dirigidos al ámbito universitario y a la ciudadanía. Uno de los objetivos principales del mismo es la interacción entre una institución universitaria y la sociedad, promoviendo un diálogo de colaboración y espacios de encuentro para el aprendizaje, la investigación y el intercambio de experiencias.
 
En este sentido, la investigación y la formación en la lucha contra la violencia de género, así como la aplicación de una perspectiva de género cobran una nueva dimensión en el ámbito universitario al desarrollarse conjuntamente con una organización de mujeres en pleno contacto con la realidad social.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: 1) Bailarina de la Plataforma; 2) Momento del baile; 3) Cristina del Valle en la presentación del viaje
---
Cultura - Situación Social de las Mujeres - Mujeres del Mundo; 17 diciembre (10), AmecoPress