Estrasburgo falla a favor de una mujer a la que se le prohibió abortar a pesar de padecer un cáncer

17 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Derechos humanos | Salud y género | Aborto | Legislación y género | Unión Europea



El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que Irlanda ha de revisar su legislación para garantizar los derechos humanos de las mujeres


Madrid, 17 dic (10). AmecoPress. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos-TEDH, condena al Estado de Irlanda por haber prohibido el aborto de una mujer enferma de cáncer que había recibido un tratamiento dañino para el feto. Irlanda deberá revisar su legislación para proteger los derechos humanos de las mujeres.
 
El Tribunal ordenó al Estado a pagar 15 mil euros de indemnización a la mujer por daños morales. La afectada había recibido un tratamiento para el cáncer muy agresivo para el feto. En Irlanda sólo se permite la interrupción del embarazo en los supuestos de cáncer de útero, embarazo extrauterino y preclampsia; fuera de estas causales, la mujer que se practique un aborto puede ir a prisión.
 
Women´s Link Worldwide celebra la decisión unánime de Estrasburgo. Para Viviana Waisman, directora de la asociación, “hoy es un día histórico para las mujeres en Irlanda, en Europa y en el mundo”. Estima que la decisión del Tribunal insta a definir las políticas en torno al aborto en circunstancias más amplias, más allá de cuando la vida de una mujer está en riesgo.
 
“Hasta ahora el Estado irlandés había ignorado su responsabilidad legal de proteger la salud y la vida de las mujeres en situaciones extremas y su legislación restrictiva las obligaba a afrontar situaciones arriesgadas para sus vidas, incertidumbre, humillación y angustia”. La organización informa de que cinco mil mujeres irlandesas viajan al extranjero cada año para interrumpir sus embarazos.
 
Para la Asociación Irlandesa para la Planificación Familiar (IFPA por sus siglas en inglés) esta decisión del Tribunal establece que los derechos de las mujeres en Irlanda se han violado, y envía un fuerte mensaje al Estado para que no continúe ignorando la necesidad de legislar sobre el aborto y la reglamentación de los servicios de aborto en los casos en que la vida de la mujer esté en riesgo.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Unión Europea - Aborto - Derechos Humanos - Salud y Género - Legislación y Género; 17 diciembre (10), AmecoPress