Núria de Gispert, primera presidenta del Parlamento de Cataluña

17 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Política | Autonomías | Madrid | Política y género | Liderazgo



"Es un momento histórico que dedico a todas las mujeres de Cataluña”


Madrid, 17 dic. 10. AmecoPress.- La democristiana Núria de Gispert, de Convergencia y Unió (CiU) es, desde ayer 16 de diciembre, la nueva presidenta del Parlamento de Cataluña por una amplia mayoría de votos. Fue elegida presidenta en la sesión constitutiva de la cámara para la IX legislatura, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

De Gispert, de 61 años, se convierte así en la decimotercera en presidir el Parlamento de Cataluña. También se alcanza por primera vez el 40% de mujeres que fija la Ley de Igualdad.

Reconocimiento del papel de las mujeres

En su primer discurso ante los nuevos diputados y diputadas, la nueva presidenta ha dedicado las primeras palabras a las mujeres: "Es un momento histórico que dedico a todas las mujeres de Cataluña, a las sus hijas y a las hijas de sus hijas, para que puedan, gracias al trabajo realizado, llegar a romper el techo de cristal que nos impide alcanzar la libertad real ", y ha subrayando que el camino hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres aún no está acabado.

"Es el Parlamento más paritario de la historia y tendrá la primera mujer para presidirlo. También en esto me siento muy honrada y feliz", dijo De Gispert mientras anunciaba que será exigente, accesible, próxima y abierta a la cultura, la innovación y en todas las comarcas.

De Gispert ha recordado al movimiento feminista que "desde hace más de 150 años ha luchado para alcanzar la igualdad legal" y se ha felicitado de que hayan quedado atrás los días en que la mujer "no tenía derecho a voto, no levantaba la voz en presencia de los hombres, no recibía la misma educación ni tenía acceso a determinados trabajos".

Aún así, ha llamado a "seguir luchando", porque existe el "peligro de no percibir que sigue faltando igualdad, sobre todo aquella igualdad aparentemente menor y cotidiana". De esta forma, De Gispert ha valorado la creciente presencia de diputadas en el arco parlamentario catalán.

También recalcó que los grandes acuerdos han sido históricamente la marca de la casa de la política catalana: "En la búsqueda de consenso en cuestiones básicas, me tendrán personalmente comprometida". La nueva presidenta ha considerado que el consenso debe ser la pauta en una legislatura que tiene como grandes retos superar la crisis, combatir la desafección política y mejorar el autogobierno catalán. Sobre el futuro del autogobierno catalán, ha recalcado que en esta legislatura debe incrementarse, abriendo "nuevas y diferentes" relaciones con el resto de España tras el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional.

Trayectoría política

De Gispert es licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona y ejerció de abogada desde el 1971 hasta el 1973 . Además, fue funcionaria de la Diputación de Barcelona.

Es militante de Unió Democràtica de Catalunya desde 1986 y miembro de la Federación de Convergència i Unió . Fue secretaria general de Justicia y de Gobernación y vicepresidenta del Comité Director para la Organización de la Administración de la Generalidad de Cataluña ( 1993 - 1994 ). Es vicepresidenta de Relaciones Institucionales del Comité de Gobierno de UDC y miembro del Consejo Nacional.

En los diversos Gobiernos de Cataluña presididos por Jordi Pujol , fue nombrada consejera de Justicia en 1995 . En posteriores legislaturas continuó en el cargo pero tras los ajustes en el gobierno que hubo en febrero de 2001 , fue nombrada consejera de Gobernación sustituyendo a Josep Antoni Duran Lleida . Ha sido diputada en el Parlamento de Cataluña en las 3 últimas legislaturas.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------------

Autonomías – Política – Política y género – Liderazgo. 17 dic. 10. AmecoPress.