Galicia seguirá financiando los estudios de género en 2011

16 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Género y desarrollo | Comunicación y género | Instituciones de igualdad



Así lo ha garantizado la secretaria general de Igualdad en la presentación de una obra sobre las investigaciones más recientes


Madrid, 16 dic (10). AmecoPress. En enero saldrán las nuevas partidas para la financiación de estudios de género en Galicia, que se mantienen a pesar de los recortes presupuestarios. Así lo anunció la secretaria general de Igualdad, Marta González, que presentó junto con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela el libro "Investigaciones actuales de las mujeres y de género", realizado por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Feministas y de Estudios de Género (CIFEX).

Marta González señaló que los denominados estudios de género "tienen un papel fundamental en la búsqueda de soluciones para las desigualdades" existentes entre hombres y mujeres, ya que, "incorporan a la vida humana una visión menos parcial, menos distorsionada y más completa sobre nuestra sociedad" y, después de más de 30 años de historia, ya están logrando "la legitimidad y el reconocimiento académico que se les negó hay un par de décadas, cuando el concepto ’mujeres’ como objeto de estudio era considerado un tema menor".

En esa consolidación y reconocimiento, el papel de las universidades fue muy importante y la de Santiago de Compostela en particular, "es un referente" en investigaciones de género gracias al trabajo desarrollado desde el CIFEX, pionero en Galicia y de los primeros en España. La secretaria general de la Igualdad reconoció la necesidad de seguir reforzando los estudios de género en el ámbito universitario y anunció que durante el mes de enero saldrá la nueva convocatoria de ayudas para la investigación y realización de actuaciones en materia de género en las universidades y en los organismos públicos de investigación gallegos, que incorporará la posibilidad de financiar también actuaciones desarrolladas durante los tres últimos meses de 2010.

El libro que se presentó incluye contribuciones científicas de diversas autoras y autores del contexto nacional e internacional. Se organiza en cuatro partes consagradas a las diversas cuestiones actuales de las investigaciones de las mujeres y de género.

En el primero apartado se abordan temas de teoría y epistemología, partiendo de posturas que insisten en la necesidad de una renovación de las ciencias humanas y sociales con argumentos que subrayan una incorporación sistemática de las aportaciones de las investigaciones de las mujeres y de género al bagaje teórico y conceptual de las disciplinas científicas modernas, abogando por una renovación sustancial de las ciencias sociales.

La segunda parte se centra en el complejo temático de participación laboral y género, acotando las temáticas desde ángulos científicos innovadores y multiculturales. La tercera parte, violencia y género, ofrece aportaciones desde una perspectiva intercultural diferencial. Por último, se reúnen textos referentes a procesos de socialización y género diversos y se incide en la importancia básica de las condiciones de socialización en aras de una transformación de las estructuras sociales.

Fotos: archivo AmecoPress 

-----------------------------------------------

Autonomías - Comunicación y Género - Género y Desarrollo - Instituciones de Igualdad; 16 diciembre (10), AmecoPress