Las parejas internacionales podrán elegir qué ley aplicar en caso de divorcio

16 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Legislación y género | Unión Europea | Políticas de Igualdad



Por su dependencia de las normativas nacionales puede no ser aplicable para matrimonios homosexuales


Madrid, 16 dic (10). AmecoPress. Estrasburgo considera que aquellas parejas cuyos miembros tengan nacionalidades europeas diferentes puedan elegir la legislación de qué país desean aplicar en un procedimiento de divorcio. Por esta norma, que será de aplicación en un año y medio, las parejas podrán optar por su país de residencia o por el de origen de cualquiera de los dos miembros.

La norma fue aprobada el pasado 3 de diciembre por los ministros de Justicia de la UE., acordada a través del llamado "procedimiento de cooperación reforzada" entre los Estados miembros. Por el momento son 14 los países involucrados en la iniciativa: Bélgica, Bulgaria, Alemania, España, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Malta, Austria, Portugal, Rumanía y Eslovenia. El resto de Estados miembros pueden unirse en cualquier momento.

Desde este momento los matrimonios en trámite de divorcio podrán acudir indistintamente a una u otra legislación. Ante las previsibles divergencias en el proceso de elección según una les sea más o menos favorable, el reglamento también aclara qué ley será aplicable si los cónyuges no llegan a un acuerdo.

Con esta normativa se trata de proteger al cónyuge que se encuentra en una posición más débil, evitando situaciones en la que uno de los cónyuges solicite el divorcio antes que el otro, de modo que el procedimiento quede sujeto a una ley más favorable a la protección de sus intereses.

Aun así, pueden aparecer obstáculos como que un Estado miembro no reconozca un matrimonio, incluso con el único propósito de su disolución, si el acto no es considerado como tal por la legislación de ese Estado, como puede ocurrir en el caso de matrimonios homosexuales. Lo mismo puede ocurrir ante el reconocimiento del divorcio, algo que sucede en Malta.

Actualmente la cifra de matrimonios internacionales dentro de la Unión Europea está estimada en unos dieciséis millones, el 13% del total de uniones matrimoniales. En cuanto a los divorcios, de los más de un millón que produjeron en toda la UE en 2007, también el 13% correspondió a este tipo de familias, igualando las estadísticas de éxito entre las parejas independientemente del origen de sus miembros. Entre los 27, los Estados con mayor tasa de divorcios internacionales en 2007 fueron Alemania (34.000), Francia (20.500) y Reino Unido (19.500).

Fotos: archivo AmecoPress

----------------------------------------------

Unión Europea - Políticas de Igualdad - Legislación y Género; 16 diciembre (10), AmecoPress