ACAI considera que el descenso en el número de abortos responde a la menor llegada de mujeres inmigrantes

16 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Salud reproductiva | Aborto



Considera “imprudente” al Ministerio de Sanidad por relacionarlo con la píldora postcoital


Madrid, 16 dic (10). AmecoPress. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo, ACAI, considera que las afirmaciones provenientes desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sobre el descenso en el número de interrupciones voluntarias del embarazo en 2009 son inexactas al no valorar las variables que pueden haber conducido a esos resultados.

ACAI lamenta que dicho Ministerio apunte a la píldora postcoital como una de las razones para dicho descenso considerando “precipitado e imprudente atribuir el descenso en un 4% del número de abortos al uso de la anticoncepción de emergencia. Un análisis carente de rigor, ya que es atribuir un paulatino descenso de 12 meses al uso de una píldora que solo estuvo en vigor los tres últimos meses del año 2009”.

Advierte de que la eficiencia de este tratamiento no es absoluta , ya que tiene un índice en torno al 3% de fallos, e insiste además en la importancia de promover el uso de mecanismos de anticoncepción, enfatizando en que la píldora postcoital debe ser tomada sólo en caso de verdadera emergencia y nunca como si fuera un método contraceptivo más.

Para ACAI, la interpretación del descenso en el número de abortos debe partir de un análisis mucho más profundo, y manifiesta como ya ha hecho en otras ocasiones que tal reducción debe ser entendida desde las propias variaciones en la composición de la sociedad española, atendiendo en especial a las migraciones. También echan en falta un análisis meditado de las causas que han llevado a las mujeres a realizarse un aborto, entendiendo que sólo desde este análisis puede concluirse el éxito o fracaso de las políticas en marcha.

La asociación informa de que, según el INE, en enero de 2009 llegaron a España 101.127 mujeres inmigrantes en edad reproductiva, dato que un año después se quedaba limitado a 11.865. ACAI recuerda que cuatro de cada diez abortos se practican en mujeres inmigrantes y considera que esta notable diferencia en el flujo migratorio necesariamente influye en las cifras estadísticas.

Así lo evidencia el informe del Ministerio de Sanidad, que indica que “la tasa de las mujeres inmigrantes residentes baja de un 43,3% en 2008 a un 41’4% (5824 abortos menos) mientras que la tasa de abortos entre residentes españolas sube del 41’4% al 43’3% (1395 abortos más)”.

Además, advierte ACAI, también se ha reducido el número de nacimientos. La asociación ha realizado estudios con los datos de sus centros asociados que apuntan a que las mujeres inmigrantes que residen en España desde hace al menos tres años cambian sus pautas de conducta asimilando los métodos anticonceptivos y evitando de esa manera embarazos no deseados.

En este contexto, la asociación insta al Ejecutivo una vez más a que desarrolle el Reglamento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva establecido por la ley para trabajar en la prevención desde la educación sexual real y la formación profesional efectiva, además de favorecer el acceso general a la contracepción como única vía firme para evitar embarazos no deseados.

Fotos: archivo AmecoPress

---------------------------------

Estado Español - Aborto - Salud Reproductiva; 16 diciembre (10), AmecoPress