“Igualdad de Oportunidades en la empresa”

Treinta y seis empresas obtienen este año sello de calidad en igualdad

16 de diciembre de 2010.

Por Paulina Retamal

Madrid | Estado Español | Empleo y género | Empresariado | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad



Los convenios colectivos de las empresas que integran previsiones de planes de igualdad son más del doble que el 2009


Madrid, 15 dic. 10. AmecoPress.- Ayer se llevó a cabo, en Madrid la Jornada Planes de Igualdad en las empresas, ¿ética o estética?, organizada por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP).

Fue presentada por Yolanda Besteiro, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y Ángel Melchor Celada, Subdirector General de Fomento de la Igualdad en la Empresa, Negociación Colectiva y Ordenación Normativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La primera mesa redonda de la jornada abordó el tema “Planes de Igualdad”, donde tuvieron lugar las ponencias de Carmen García Cruz, Técnica del Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora y Magdalena Castellanos Cuadrado, Responsable del Área de Igualdad y Conciliación.

Bajo el título de “Empresas” se desarrolló la segunda mesa redonda que contó con la participación de Esther Pérez Bravo, Responsable de Diversidad e Inclusión de Microsoft, Sandra Garrido Gómez, Responsable de Comunicación de Imtech Spain y Raquel Morel Fernández, Recursos Humanos de VASS.

En la inauguración Yolanda Besteiro, señaló que la apuesta por la Igualdad de Oportunidades dentro de las empresas “es no solo un tema de justicia social, es también una apuesta de futuro y una estrategia de mejora, esta estrategia se basa en cuidar en las empresas a su principal recurso: su capital humano, cuidar a las trabajadoras y trabajadores”.

En relación con la incorporación planes de Igualdad de Oportunidades dentro de las empresas, Besteiro dijo “por primer año se ha otorgado el distintivo “Igualdad de Oportunidades en la empresa” a 36 empresas, y aún siendo el primer año podemos prever que esta marca de calidad va a ser una meta a alcanzar por todas aquellas empresas que consideran la igualdad un valor en alza”.

Este año el setenta por ciento de los convenios colectivos de las empresas incorporaron indicaciones de planes de igualdad, más del doble que en el año 2009, sobre este punto Besteiro expresó “queremos animar a las empresas a que consideren la igualdad un valor en alza, no queremos incidir en los beneficios que ésta reporta a las organizaciones empresariales, si, en la necesidad de eliminar la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral, de vital importancia para alcanzar su autonomía y empoderamiento”.

“La ausencia de barreras y la igualdad debe ser el camino a recorrer en una sociedad como la actual, una sociedad cambiante, flexible y con nuevos modelos de organización, en breve iniciaremos un nuevo año, y en él, las organizaciones empresariales igualitarias serán un ejemplo para aquellas que se encuentren en proceso de incorporación de la igualdad” añadió Besteiro.

En la jornada también se entregó la guía “Planes de Igualdad en Empresa, Medidas que favorecen la inserción, permanencia y promoción de mujeres” elaborada por la Federación de Mujeres Progresistas, con el objetivo principal de entregar una herramienta útil para las empresas que decidan iniciar un proceso de diseño e implementación de un plan de igualdad.

“Planes de Igualdad en Empresa” es una guía que no solo expone ¿Qué es la ley de igualdad y en qué afecta a las empresas?, sino que también hace referencia a los beneficios para las empresas al implantar un Plan de Igualdad, al contenido y concepto de este Plan, y a su control administrativo. Además de los que requisitos y ventajas del distintivo “Igualdad en la empresa”, entre otros. Sin duda una guía que anima alcanzar en conjunto la equidad de género.

Fotos: AmecoPress. 1- Ángel Melchor Celada y Yolanda Besteiro. 2- Yolanda Besteiro

-------------------------------

Estado Español – Empleo y género – Empresariado – Políticas de Igualdad – Instituciones de Igualdad . 15 dic. 10. AmecoPress.