Generalitat de Catalunya

Tertulia digital "Las nuevas tecnologías al servicio de la lucha contra la violencia machista"

16 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress/Catalunya

Autonomías | Barcelona | Comunicación y género | Nuevas tecnologías | Violencia de género | Instituciones de igualdad





Barcelona, 15 dic. 10. AmecoPress/Catalunya.- El Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Gerneralitat de Catalunya, organiza una Tertulia Digital sobre Las nuevas tecnologías al servicio de la lucha contra la violencia machista, en la cual se analizará como aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para prevenir, detectar y actuar con la mayor rapidez y eficacia, ante situaciones de violencia machista, y como ayudar mejor a las víctimas.

El acto está dirigido a las empresas del mundo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) catalanas y será moderado por el experto en comunicación, Tomàs Cascante, fundador de la Plataforma Tertulia Digital, que reúne empresas de innovación en Cataluña.

Al encuentro, que se celebrará en ell Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación participarán como ponentes la directora del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista del Departamento de Interior, Alba García, y María Almendros Martínez, del Programa de Intervención contra la Violencia Machista del Instituto Catalán de las Mujeres.

Al acto, también asistirán la codirectora de la asociación El Lavadero, Lidia Vaquero; la coordinadora de Mujeres Digital, que edita la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, Mavi Carrasco, y el director de salas operativas del 112, Andreu Alfonso.

La directora del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista, Alba Garcia, hablará de la oportunidad que suponen las redes de comunicación para difundir un mensaje claro y global contra la violencia machista y explicará las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías desde la perspectiva de la seguridad, como por ejemplo poner al alcance de las mujeres información relativa a las denuncias, medidas de autoprotección o herramientas de prevención dirigidas a la juventud y al profesorado.

A la vez pondrá de manifiesto la necesidad de aprovechar al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías para mejorar dispositivos y aplicaciones, tanto preventivamente como en situaciones de riesgo.

Maria Almendros Martínez, del Programa de Intervención contra la Violencia Machista del Instituto Catalán de las Mujeres, presentará el Directorio de recursos para el abordaje de la violencia machista en Cataluña, una herramienta creada a raíz de la necesidad de aglutinar todos los servicios y recursos que intervienen en el abordaje de la violencia machista, para facilitar la tarea y la coordinación de las intervenciones por parte de todas las personas profesionales implicadas en esta problemática y contribuir a su erradicación.

Almendros pondrá sobre la mesa las nuevas necesidades que han detectado para mejorar la funcionalidad y las posibilidades que esta herramienta puede ofrecer. Este buscador de recursos permite hacer buscas y también contiene un apartado donde se pueden encontrar los protocolos de actuación y ayudas específicas para las mujeres en situación de violencia machista.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------------------

Autonomías – Comunicación y género – Violencia de género – Nuevas tecnologías – Debates – Instituciones de Igualdad. 15 dic. 10. AmecoPress.