Almería

La sexualidad de las mujeres con discapacidad y la violencia de género

16 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Autonomías | Violencia de género | Debates | Sexualidades | Comunicados | Discapacidad | Almería





Almería, 15 dic. 10. AmecoPress/Andalucía.- La Asociación Almeriense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA, celebra mañana, 16 de diciembre, las III Jornadas sobre Sexualidad y violencia en la mujer con discapacidad, destinadas a romper estereotipos sobre la sexualidad de las mujeres con discapacidad y a tratar su situación ante la violencia machista.

La jornada será inaugurada con la presencia del delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Adela Segura, la presidenta de la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía, Mª Ángeles Cózar, el presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Sola y la presidenta de la entidad organizadora, Mª Jesús Pérez.

El desarrollo de la sexualidad en las mujeres con discapacidad ha sido tradicionalmente obstaculizado por familiares o personas de su entorno que, en su afán de sobreprotegerlas, las han considerado asexuadas y les han vetado el conocimiento pleno de su cuerpo. La asociación LUNA Almería, en representación de sus más de 400 socias, pretende romper con estas prácticas y estereotipos que perjudican la calidad de vida de las mujeres con discapacidad.

En este sentido, también alza la voz en contra de la violencia sexual que se ejerce contra ellas y que, fruto de esa cortina de humo sobre su sexualidad, queda oculta al imaginario social.

Asimismo las mujeres con discapacidad se encuentran en especial situación de riesgo de ser víctimas de otras formas de violencia machista.

Según los últimos datos del Consejo de Europa, el 40% de las mujeres del colectivo han sido víctimas de violencia a lo largo de su vida. En la jornada intervendrán profesionales del Derecho y la Psicología que analizarán la situación de las m

ujeres con discapacidad almerienses y aportarán su visión para la consecución de sus reivindicaciones.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------------

Autonomías – Comunicados - Discapacidad – Violencia de genero – Sexualidades - Debates. 15 dic. 10. AmecoPress.