Una exposición muestra los efectos de los ataques al medio ambiente en la vida de las mujeres

14 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Mujeres del mundo | Exposiciones | Movimiento feminista



Las sequías y el deficiente acceso a los recursos naturales suponen una sobrecarga para el trabajo femenino


Madrid, 14 dic (10), AmecoPress. ACSUR Las Segovias inaugura la exposición “Invisibles pero Vitales”, una muestra de fotografías que homenajea a las mujeres que con su trabajo ayudan a sostener el mundo y a hacerlo sostenible a pesar de no contar con ningún reconocimiento.

A través de la colaboración de varias mujeres, la muestra recoge una serie de fotografías que reflejan la relación entre género y medio ambiente en diferentes puntos de nuestro planeta.

El cambio climático y los efectos nocivos de la contaminación han producido las sequías, el desplazamiento de las estaciones, la desaparición de ríos y las consecuentes dificultades para acceder al agua, un recurso escaso a la vez que necesario para la vida, para los cultivos, para la crianza de animales, para la producción de ingresos y para la higiene.

En este escenario de dificultades de acceso, las mujeres han visto recrudecida la dureza de su trabajo diario, habiendo de solventar cualquier obstáculo para garantizar la subsistencia de sus familias. Este esfuerzo conduce a la limitación de sus libertades y sus derechos por la evidente carencia de tiempo para dedicar a otras acciones.

La presentación de la muestra tendrá lugar esta tarde a las siete en el Centro Cultural Puerta de Toledo de Madrid. 23, donde estarán algunas de las participantes como Marta Pascual, integrante del grupo de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción; Brenda Rodriíguez, miembro de Red de Género y Medioambiente de México; y Lorena Cabnal, de la Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapan Jalapa, de Guatemala.

Fotos: archivo AmecoPress. Pie de foto: cartel de la muestra

-----------------------------------

Cultura - Mujeres del Mundo - Exposiciones - Movimiento Feminista; 14 diciembre (10), AmecoPress