“De las cuotas masculinas a la paridad en el cuidado: para la igualdad, permisos iguales”

Madrid acoge las segundas Jornadas Europeas de Debate Con su Permiso

13 de diciembre de 2010.

Por Paulina Retamal

Madrid | Estado Español | Género y desarrollo | Empleo y género | Legislación y género



Participaron diversos colectivos, universidades e instituciones


Madrid, 13 dic (10). AmecoPress. Bajo la consigna “Con su permiso” el sábado se desarrollaron en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía las segundas Jornadas Europeas de Debate, organizadas por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), que congrega a más de ochenta organizaciones, cuyo principal objetivo es reivindicar la equiparación de los permisos por nacimiento y adopción de hombres y mujeres.
 
La jornada fue inaugurada por Cristina Saucedo, subdirectora del Instituto de la Mujer, Asunción Bernárdez Rodal, coordinadora del Master en Estudios Feministas del Instituto de Investigaciones Feministas (UCM), Laura Nuño Gómez, directora de la Cátedra de Género del Instintito de Derecho Público (URJC), Raquel Osborne Verdugo, profesora Titular de Sociología del Género (UNED), José Carlos Santamaría Poza, de PPiiNA y Stop Machismo y Jesús Carrillo, jefe del Departamento de Programas Culturales Museo Reina Sofía. 
 

Según señalaron desde la PPiiNA, en el contexto general sobre el desequilibrio entre los permisos de maternidad y paternidad a nivel de Parlamento Europeo, el pasado mes de octubre se votó la ampliación del permiso de maternidad a 20 semanas, además de que el organismo “aconseja” a los Estados miembros establecer dos semanas para los padres.
 
Sin embargo, en España se ha aplazado la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas previsto, una medida que ya se incluía en los Presupuestos Generales del Estado. Esto se suma al contexto de crisis económica, de reformas del mercado de trabajo, a la crisis de fecundidad y a la necesidad de cambio a un desarrollo sostenible, por lo que la PPiiNA considera que es de suma importancia reorientar las políticas públicas hacia la plena igualdad.
 
Cristina Saucedo, subdirectora del Instituto de la Mujer manifestó que “sabemos que la igualdad real pasa porque hombres y mujeres gocen del mismo permiso por el nacimiento de un hijo o de una hija, es un derecho que tienen las madres y los padres, pero sobre todo es un derecho que tienen los menores, porque las niñas y los niños necesitan y se merecen el cuidado de ambos progenitores”.
 
“Todos los gobiernos y la ciudadanía de nuestro entorno coinciden en la necesidad de trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres como un requisito indispensable para lograr una autentica democracia. Nuestras sociedades están altamente concienciadas de la necesidad de asumir las responsabilidades familiares y de cuidados en igualdad de condiciones tanto por hombres como por mujeres” agregó Saucedo.
 
Sobre la reivindicación de los permisos iguales e intransferibles para todas las personas independientemente de su sexo, la subdirectora dijo que las reticencias vienen “a raíz de la división sexual del trabajo que es la base fundamental del patriarcado. Porque mientras los permisos de maternidad sigan siendo mayores que los de paternidad las empresas se resisten a contratar a mujeres o las colocan en puestos precarios fáciles de sustituir”.
 
“Porque si los costes de los permisos fueran los mismos para un hombre que para una mujer las empresas serían concientes de que en un determinado momento tendrían que organizarse para prescindir de sus empleados o empleadas porque tiene que cuidar a su hijos e hijas” añadió Saucedo.
 
Destacadas figuras europeas de colectivos igualitarios participaron en la jornada Ingólfur V Gíslason de la Universidad de Islandia, Klass Hyllander, coordinador de la Red Europea Men Engage, Gertrud Ästrom, presidenta del Lobby Europeo de Mujeres en Suecia, entre otras. Además se mostraron los videos “De las cuotas masculinas a la paridad en el cuidado: para la igualdad, permisos iguales” y “La PPIINA opina”, conjuntamente con la Performance teatral a cargo de Gemma Peris.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: 1) Cristina Saucedo; 2) Mesa con las y los ponentes
---
Estado Español - Legislación y Género - Empleo y Género - Género y Desarrollo; 13 diciembre (10), AmecoPress