Pajín defiende la suspensión cautelar de la custodia de menores a los agresores

13 de diciembre de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Estado Español | Violencia de género | Aborto | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad



Lo compara con la prisión preventiva y asegura que ya está en práctica en Cataluña y Andalucía


Madrid, 13 dic (10). AmecoPress. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha defendido esta mañana en un desayuno informativo del Forum Europa que en ocasiones “hay que tomar medidas valientes” refiriéndose a la suspensión cautelar de la custodia de los supuestos agresores sobre sus hijos e hijas durante los procesos judiciales y hasta que tenga lugar, si es el caso, una sentencia firme.
 
“Existe la prisión preventiva para evitar consecuencias y nadie dice nada”, ha comparado Pajín, defendiendo una medida que aunque polémica considera de necesaria anticipación como garantía de que no se produzca un posible crimen evitable. La ministra ha señalado además que Cataluña y Aragón ya cuentan con esta medida en aplicación y que hasta ahora no se había puesto en duda.
 
Pajín ha hecho balance de la lucha contra la violencia de género en el año 2010 lamentando las 67 víctimas mortales pero subrayando que aunque “es una cifra que nos desgarra y nos interpele”, también hay que hacer visible la de las cientos de miles de mujeres que reciben protección en este país y “lanzar un mensaje de que de la violencia se sale”.
 
Para la responsable de Igualdad, el éxito en esta lucha reside en que “hoy la violencia de género es repudiada por toda la sociedad”, aunque hay que cambiar roles que vienen de atrás.
 
Por otra parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha declarado que en 2009 se registró por primera vez un descenso en el número de abortos desde 1999. El año pasado se realizaron 111.482 interrupciones voluntarias del embarazo, mientras que en 2008 el total ascendió hasta las115.812. Ha destacado además que entre menores de 19 años se han producido 543 abortos menos, y ha manifestado la decisión del Gobierno de mantener el acceso sin receta a la píldora postcoital.
 
Asimismo, ha anunciado la próxima aprobación de la Ley de Igualdad de Trato, que se fundamentará no en el reconocimiento de la existencia de derechos, si no en servir de apoyo e instrumento para su garantía. En este sentido, ha justificado la necesidad de esta norma en aunar los esfuerzos de los diferentes colectivos que sufren algún tipo de discriminación.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress / Forum Europa
---
Pie de foto: Leire Pajín
---
Estado Español - Políticas de Igualdad - Instituciones de Igualdad - Violencia de Género - Aborto; 13 diciembre (10), AmecoPress