Taller “Manejo de Medios”, apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas

Guatemala: Manual de lenguaje No Sexista

10 de diciembre de 2010.

Por Raúl Chávez

Medios de Comunicación | Internacional | Comunicación y género | Lenguaje no sexista | Guatemala





Guatemala, 10 dic. 10. AmecoPress/Cerigua.- Un Manual de Lenguaje no Sexista, elaborado por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua, fue socializado con organizaciones de mujeres de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Sololá, por personal de esa agencia de noticias, en un Seminario Taller, denominado “Manejo de Medios”, apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Ileana Alamilla, directora de Cerigua, dijo que este es un documento inédito que no tiene antecedentes en el país y que contiene lineamientos sobre lenguaje no sexista, con los que se promoverá el abordaje de temas de forma no sexista ni discriminatoria.

Con relación al desarrollo de la temática del Seminario Taller, Alamilla subrayó que esta es una primicia, pues además la temática del manejo de medios es la síntesis de una propuesta grande que tiene Cerigua, sobre estrategias de comunicación, que se trabajará el próximo año.

Fevy Gramajo, de la Defensa Pública, manifestó que las organizaciones de mujeres nunca habían tenido una capacitación sobre la forma cómo deben abordarse distintos aspectos con los medios de comunicación, por lo que calificó la actividad como muy productiva.

Por su parte Reina Polanco, de la Asociación Pro Bienestar de la Familia (Aprofam), indicó que el Manual de Lenguaje No Sexista es de suma importancia, por la importancia de cambiar la forma como nos enseñaron a hablar en género masculino, pues de esa forma se invisibiliza a la mujer.

Rosa Estrada, de la Asociación Mujer Tejedora del Desarrollo (Amuted), agradeció a Cerigua por la actividad e instó a todas las participantes a ser multiplicadoras, pues es necesario replantear el vocabulario sexista.

Foto: Archivo AmecoPress

-----------------------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Lenguaje no sexista. 10 dic. 10. AmecoPress.