Una de cada cuatro mujeres en Cataluña manifiesta haber sufrido una agresión machista

10 de diciembre de 2010.

Por Elena Duque

Autonomías | Madrid | Violencia de género | Instituciones de igualdad



La mitad de las catalanas perciben que aumenta la violencia de género, mientras que un tercio de los catalanes considera que está disminuyendo


Madrid, 10 dic (10), AmecoPress. Hoy se han presentado los datos de la primera Encuesta de Violencia Machista en Cataluña, que viene a demostrar que la violencia de género está más extendida de lo que se percibe y reclama la adopción de más medidas en la lucha contra esta lacra. Para este estudio se han realizado entrevistas a 14.122 mujeres y a 1.501 hombres, cuyas declaraciones ponen en evidencia la necesidad de un cambio cultural para avanzar en la igualdad efectiva.
 
Una de cada cuatro mujeres declara haber sufrido una agresión machista de especial gravedad a lo largo de su vida, pero más del 80% de ellas no lo denuncia a pesar de considerarlo un hecho delictivo.

 
Aunque se trata de una estimación, en cifras absolutas la encuesta estima que cerca de de 70.000 mujeres residentes en Cataluña han sido maltratadas durante el último año por su pareja o ex-pareja sentimental, la mitad de ellas víctimas de agresiones de especial gravedad.
 
Entre este tipo de agresiones se contabilizan los ataques físicos sin objetos (9,2%), los intentos de violación (6,2%), las amenazas de muerte o de especial gravedad (4,2%), los tocamientos sexuales con violencia o amenazas (4%) y las violaciones (2,9%). A lo largo de 2009, un 8,5% de las mujeres encuestadas afirmaron haber sido menospreciadas o humilladas por sus ex-parejas y un 8,2% haber recibido insultos o agresiones verbales.
 

Destaca la cantidad de impagos de pensiones de manutención de hijos e hijas manifestados. En un 23,9% de los caso el impago afecta a la totalidad de la pensión y en un 17% se trata de un impago parcial, además de un 4% de casos de retrasos en los abonos.
 
El maltrato hacia las mujeres no se limita a la esfera de lo privado. En el ámbito laboral, un 4% de las catalanas que han trabajado por cuenta ajena se han visto obligadas en algún momento de su vida a dejar el trabajo por el acoso sexual padecido y un 5,2% han sido objeto de despidos sexistas.
 
También el espacio público se convierte ante nuestros ojos en el escenario de la violencia contra las mujeres. Una de cada ocho mujeres afirma haber sufrido algún tipo de agresión sexista en la calle el año pasado.
 
La directora del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista, Alba García, ha defendido en la exposición de los datos el trabajo hecho desde el Departamento de Interior “con un programa pionero” que ha puesto “en el centro de la política y de la seguridad la lucha contra la violencia machista” con “protocolos nunca hechos desde las policías”.
 
Por su parte, el responsable de las encuestas del Departamento de Interior, el sociólogo Josu Gondra, ha puesto de manifiesto que “la sociedad está incrementado su sensibilidad y su reproche” contra la violencia machista, algo que ha asemejado a la respuesta de rechazo y de sensibilización sobre la conducción temeraria. En cualquier caso, ha estimado, “no es bastante” y hace falta una implicación de toda la sociedad, desde la familia y la escuela, para conseguir “una atmósfera de intenso rechazo”.
 
Esta encuesta arroja además que las mujeres son más pesimistas que los hombres en cuanto a los logros alcanzados y sobre un futuro libre de violencia. La mitad de las encuestadas cree que ha aumentado, frente a una cuarta parte de los hombres. Uno de cada tres varones, sin embargo, considera que ha disminuido la violencia machista en los últimos años, frente al 8,8% de las mujeres que comparten esa percepción.
 
La primera Encuesta sobre Violencia Machista en Cataluña se ha elaborado con entrevistas telefónicas a 14.122 mujeres y 1.501 hombres de entre 18 y 70 años residentes en Cataluña, realizadas entre el 8 de abril y el 30 de junio del 2010. El Departamento de Interior destaca que este método ha permitido que muchas mujeres explicaran por primera vez de forma anónima casos que no han denunciado nunca.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress / Generalitat de Cataluña
---
Pie de foto: 1 y 3) Gráficos de la presentación de los datos; 2) Alba García y Josu Gondra
---
Autonomías - Violencia de Género - Instituciones de Igualdad; 10 diciembre (10), AmecoPress