Día Internacional de los Derechos Humanos

COGAM advierte que no se puede bajar la guardia en la defensa de los Derechos Humanos

10 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Derechos humanos | Sexualidades | Comunicados | Homofobia



Recuerda el recurso del Partido Popular contra el matrimonio homosexual


Madrid, 10 dic (10). AmecoPress. Hoy se conmemora el 62 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, razón por la que COGAM denuncia en un manifiesto las amenazas constantes a los derechos de las personas homosexuales.
 
El primero de todos los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es conocido y citado una y otra vez por representantes de los diferentes agentes sociales, las instituciones y los gobiernos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
 
COGAM hace hincapié en que tal afirmación actúa también “con independencia de cuál sea su orientación sexual o identidad de género” y manifiestan en este día su absoluto rechazo a todas las muestras de discriminación, exclusión, acoso, violencia y estigmatización derivadas de los prejuicios por causa de la diferente opción sexual de las personas.
 
Asimismo, exigen la persecución internacional de aquellos delitos basados en la homofobia, lesbofobia o transfobia como “las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, la práctica de la tortura y de otros tratamientos o penas crueles, inhumanos y degradantes, los arrestos o detenciones arbitrarios y la privación de los derechos económicos, sociales y culturales, en particular el derecho a la salud”.
 
Instan asimismo a la coordinación entre los países y los agentes sociales e institucionales en la lucha contra la discriminación, además de promover la educación en derechos humanos “con el fin de consolidar la internacionalización de los derechos lgtb”.
 
El colectivo lamenta y deplora “que el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas haya eliminado la mención explícita a la orientación sexual de su resolución periódica de condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas” exigiendo que vuelvan a incorporarla.
 
Dentro de nuestras fronteras, condenan “el recurso del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite el matrimonio a personas del mismo sexo, así como la existencia de actuaciones administrativas discriminatorias por parte de la Comunidad de Madrid, que se niega a prestar apoyo al colectivo LGTB y a financiar, entre otros, a asociaciones que trabajan en la lucha contra el VIH/sida”.
 
Miguel Ángel González Merino, presidente de Cogam, ha declarado que “acciones como este recurso significa la negación de nuestra igualdad y la defensa de la discriminación de nuestro colectivo, se utilice el subterfugio que se utilice, y por tanto la conculcación de los derechos fundamentales de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que también somos ciudadanos a los que se nos tiene que garantizar nuestra igualdad recogida en los Derechos Humanos" .
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Comunicados - Derechos Humanos - Sexualidades - Homofobia; 10 diciembre (10), AmecoPress