Mugarik Gabe, organiza la cuarta edición de “ZureVision-SocialVision”

Un concurso de cortos visibiliza las violencias machistas

10 de diciembre de 2010.

Por Gloria López

Sociedad | Medios de Comunicación | Madrid | Violencia de género | Cine | Movimiento feminista



La iniciativa pretende profundizar en las causas y en la diversidad de formas y espacios en los que se manifiestan las violencias contra las mujeres


Madrid, 10 dic (10). AmecoPress. “ZureVision-SocialVision” nace con el ánimo de visibilizar las violencias machistas desde una visión más global e internacional, que conecte las realidades de distintos lugares del mundo. Pretende, así mismo, profundizar en las causas de este tipo de violencia y en la diversidad de formas y espacios en las que se expresa más allá de la violencia física que es la más conocida y difundida. Así lo explican las personas que promueven esta iniciativa y que forman parte de la organización no gubernamental para el desarrollo Mugarik Gabe.

A través de este concurso, la organización pretende relacionar lo que sucede en diferentes partes del mundo, en cuanto a las violencias que se ejercen contra las mujeres, con la situación que también vivimos en nuestro entorno. Violencias machistas, en plural, porque “destaca las causas de manera clara y comprensible” y contribuye a visibilizar la diversidad de formas en las que se expresa esta violencia, desde las más sutiles a las más extremas.

“Por violencia machista se entiende aquella que se ejerce contra las mujeres como manifestación de la discriminación y de la situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y que, producida por medios físicos, económicos o psicológicos incluidas las amenazas, las intimidaciones y las coacciones, tenga como resultado un daño o un sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto si se produce en el ámbito público como en el privado”, explican desde la organización.

En Mugarik Gabe “pensamos que en la actualidad se han dado grandes avances en la denuncia y visibilización de las violencias machistas, pero las distintas formas en las que sigue dándose la violencia hace imprescindible continuar con los esfuerzos para acabar con las violencias machistas así como pensar nuevas formas para denunciarlas y proponer alternativas, tanto para la sensibilización y educación sobre esta temática como para establecer medidas efectivas para eliminar sus causas.

Para este concurso se priorizará el tratamiento de temáticas en las que normalmente se profundiza menos: reflexiones en torno a la complejidad del concepto de violencias machistas, sus diversos usos y las connotaciones que implica cada uno de ellos; las causas de esta violencia y no sólo las consecuencias, que es lo que usualmente se visibiliza; la diversidad de tipos de violencia, más allá de la física (económica, simbólica, de estado, psicológica, feminicidio,…), y por último, la diversidad de espacios, no sólo el privado, que es el que más rápidamente se visualiza, sino otros como la calle, el trabajo, los medios de comunicación y otros.

La prouesta pretende animar a todas las personas y colectivos con inquietudes sociales a “tomar una cámara o incluso un teléfono móvil” y plasmen esta temática contribuyendo así, a través de los medios audiovisuales, a la transformación social.

Para obtener información y las bases del concurso visitar la página www.mugarikgabe.org

Fotos: archivo AmecoPress

---

Sociedad – Violencia de género – Cine – Movimiento feminista; 10 diciembre (10), AmecoPress