La compañía Tarambana recibe el premio de teatro contra la discriminación

10 de diciembre de 2010.

Por Elena Duque

Cultura | Madrid | Coeducación | Teatro | Sexualidades | Infancia



Es el reconocimiento a poner sobre el escenario el amor entre una princesa y una rana que se convirtió en damisela


Madrid, 10 dic (10). AmecoPress. ‘La Princesa Ana’, una historia infantil en la que la rana se convierte en bella damisela, gana el premio “Sal a escena contra la discriminación” que le entrega esta tarde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
 
Para que no siempre la bella princesita y el príncipe azul organicen el imaginario de roles de género en la educación infantil, la compañía Tarambana decidió tomar las riendas de la típica historia romántica y adaptarla a los tiempos mediante la promoción de la tolerancia y el respeto por las diversas opciones sexuales.
 

La directora de la compañía, Eva Bedmar, topó ya hace dos años con un texto de Luisa Guerrero titulado ‘La Princesa Ana’ y desde entonces ha trabajado en su adaptación al teatro con la convicción de ponerlo en escena. Según Nacho Bonacho, director ejecutivo, nunca existió la duda de la pertinencia o no de representar una obra transgresora en cuanto a sus planteamientos, aunque sí existía cierta inquietud sobre la respuesta del público.
 
El recibimiento ha sido “sorprendentemente bueno, por encima de las expectativas”, reconoce Bonacho. La representación ha llegado ya a multitud de niñas y niños en edad escolar que reciben con naturalidad como la rana a la que tanto quiere la princesa a la que todos los jóvenes cortejan se convierte en una dulce muchachita. Entre ésta y la princesa, instada a casarse para heredar el trono de su reino, despierta el amor, y habrán de convencer al rey y a la reina de que dos reinas también pueden gobernar al pueblo.
 
La obra llegó a los escenarios hace tan solo unos meses, representándose por primera vez el 2 de octubre en Madrid. Desde entonces la acogida ha sido prácticamente unánime, disfrutando su público un escenario repleto de música y de color encarnado a veces por personas y a veces por títeres.
 
Por el momento, la representación no se ha llevado a colegios. Bonacho considera que es más difícil que las AMPAS acepten una temática como ésta, y aunque no lo descarta, hasta ahora dos escuelas se han negado a acogerla. Sí han mostrado su interés desde la Ciudad de México, donde han sido invitados a representarla para finales de 2011, y también desde Argentina. A corto plazo la compañía espera llevar la obra a otras ciudades españolas. Mientras, esta tarde podrá disfrutarse en el Teatro Fernando de Rojas de Madrid, tras la entrega del premio.
 
La autora del cuento original, Luisa Guerrero tiene ya una amplia trayectoria en cuentos infantiles con personajes homosexuales que ofrecen a las y los más pequeños de forma sincera y abierta la incorporación de todas las opciones sexuales y de roles de género libres de prejuicios, promoviendo el entendimiento mutuo y la diversidad como una opción más, alejada de los tabúes que a menudo arrastran las personas adultas.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress/ Compañía Tarambana
---
Pie de foto: 1) Cartel de la obra; 2) Miembros de la compañía
---
Cultura - Teatro - Coeducación - Infancia - Sexualidades; 10 diciembre (10), AmecoPress