Galicia

El Programa “Ejecutiva” formará a mujeres para puestos de liderazgo

10 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress/Galicia

Autonomías | Empleo y género | Formación en género | Empresariado | Instituciones de igualdad | Santiago de Compostela | Empresarias



Pretender paliar la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad


Santiago de Compostela. 10 dic. 10. AmecoPress/Galicia.- Hoy y hasta el 24 de diciembre, se abre el plazo de inscripción para participar en el programa autonómico Ejecutiva que formará a mujeres para puestos de liderazgo y decisión.

La iniciativa, que promueve la Consellería de Trabajo y Bienestar, ofrecerá formación gratuita a 200 mujeres para puestos de liderazgo y decisión. De este modo, Galicia se convierte en la segunda comunidad autónoma, junto con Madrid, que dispone de uno programa de estas características.

El programa, que empezará a ejecutarse el próximo mes de febrero, viene a dar cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno gallego de poner en marcha medidas que favorezcan el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo y decisión.

De esta forma, a través del plan, la Consellería de Trabajo y Bienestar pondrá en marcha instrumentos para paliar un asunto tan largamente denunciado nos últimos años como es la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.

Destinatarias del programa

Para solicitar la admisión al programa será necesario cumplimentar el formulario de inscripción, que se podrá encontrar en la página web del programa www.programaexecutiva.org. Las mujeres que se anoten al plan serán seleccionadas por riguroso orden de inscripción, siempre y cuando encajen en los perfiles a los que va dirigida esta iniciativa.

En concreto, se pueden definir cómo destinatarias las mujeres de entre 25 y 45 años, con responsabilidades de tipo directivo de diferentes niveles. También pueden ser beneficiarias las emprendedoras autónomas, gerentes de pequeñas o medianas empresas, o aquellas que quieran poner en marcha su propio proyecto.

Se incluye, además, el perfil de aquellas mujeres que pretenden un impulso profesional, una promoción o un cambio de trayectoria (mujeres que bien porque tras un período habían abandonado la actividad profesional y quieran reincorporarse al mercado laboral o bien que desean una promoción o un cambio de trayectoria). Para este último perfil no existe límite de edad.

Objetivos

Los objetivos específicos son sensibilizar a las participantes sobre la importancia de asumir el rol directivo a través del desarrollo de las competencias directivas del liderazgo; evaluar la situación de partida del colectivo de referencia respeto al perfil de competencias directivas y capacitar y desarrollar a las asistentes en las principales competencias directivas de liderazgo, a través de seminarios y talleres de grupo de formación y de actividades de coaching individual.

Formación presencial y on line

En lo que hace referencia al desarrollo de la iniciativa, consistirá en acciones formativas y orientativas de carácter presencial y formación on line. Está diseñada de modo que las participantes irán accediendo a fases más específicas de la formación en función de sus habilidades y capacidades, con el fin de fomentar además de la competitividad el liderazgo empresarial.

En la primera fase, las 200 mujeres seleccionadas tendrán acceso a un seminario de 8 horas lectivas. Estas actuaciones se basan en la motivación y en una aproximación a las habilidades básicas de liderazgo. Tras las pruebas de este seminario, habrá una selección, con la que de las 200 participantes iniciales, un total de 80 pasarán a la siguiente fase del programa, que serán talleres de trabajo, de 20 personas casa uno.

Finalizados los talleres, se hará una selección de 5 mujeres de cada grupo. De este modo, solo 20 participantes llegarán a la última fase, consistente en la tutorización o ‘coaching´ individual. Por lo tanto, esta parte de la formación está diseñada para profesionales de “muy alto potencial” y trabajará en el desarrollo de capacidades de liderazgo, con acciones individuales y personalizadas.

En definitiva, todo el programa es una acción específica para la adquisición de habilidades directivas por parte de las mujeres, con el fin de facilitar su acceso a puestos de responsabilidad.

Foto: Archivo AmecoPress

---------------------------------

Autonomías – Empresariado – Empresarias – Empleo y género – Formación en género – Instituciones de Igualdad. 10 dic. 10. AmecoPress