El cáncer de mama registra en España los menores niveles de mortalidad de la UE

10 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Tercera edad | Salud y género | Unión Europea



Las españolas, las más longevas detrás de las suizas y las francesas


Madrid, 10 dic (10). AmecoPress. El informe de la salud de los europeos presentado por la Comisión Europea y la OCDE señala que el cáncer de mama, el más común entre las mujeres, es la causa de fallecimiento del 17% del total de las muertes por cáncer entre la población europea y para el año 2008, según informa medicosypacientes.com.
 
Sin embargo, en España contamos con las menores tasas de mortalidad por esta causa de toda la UE. En nuestro país los niveles están en 18,2 muertes por cada 100.000 mujeres, mientras que la media en Europa se sitúa en 23,8. Mientras que el cáncer de mama es el más predominante entre las mujeres, el de pulmón es la causa de la mayoría de fallecimientos por cáncer entre los hombres.
 
El cáncer de pulmón, sin embargo, es el único cuya presencia ha aumentado entre las mujeres europeas, algo que las y los expertos relacionan con un mayor número de fumadoras.
 
La Comisión Europea ha querido destacar en este informe la importancia de la alimentación en la salud, preocupada por el sobrepeso u obesidad de más de la mitad de la población, que en el caso de niños y niñas afecta ya a una sexta parte. En el caso de España la tasa de obesidad entre la población adulta se sitúa en el 14,9%, por debajo de la media europea una vez más (15,5%) pero afectando al doble de personas que hace veinte años.
 
El alcohol es otra de las cuestiones que provocan preocupación. España se sitúa con los 11,7 litros por persona al año por encima de la media europea, de 10,8 litros, aunque no se interpreta como un dato negativo, ya que se ha reducido el consumo un 36% en diez años.
 
La esperanza de vida de las mujeres españolas es de las más prometedoras. Alcanza los 84,1 años, sólo por detrás de Francia y Suiza y aún muy por encima de la media de 61 años. Los hombres superan por menos la media. Alcanzado los 77,5 años frente a los 74,3 de toda la UE.
 
Otra de las preocupaciones de la Comisión y de la OCDE es la escasez de médicos en muchos de los países europeos, aunque la media ha mejorado sensiblemente y en la actualidad hay 3,3 doctores y doctoras por cada 1.000 pacientes.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Unión Europea - Salud y Género - Tercera Edad; 10 diciembre (10), AmecoPress