Cine Político dirigido por mujeres

10 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Estado Español | Derechos humanos | Cine | Mujeres creadoras





Madrid, 10 dic. 10. AmecoPress.- En el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, desde hoy hasta el día 12, y con entrada libre, se va a llevar a cabo la II Muestra de Cine Político dirigido por mujeres.

A pesar de que en los últimos años se ha incrementado la participación de la mujer en los distintos ámbitos de la vida social, los espacios de poder todavía siguen siendo mayoritariamente masculinos. La actividad audiovisual no es una excepción.

El cine es una manera de interpretar y narrar la realidad. Quien cuenta es quien tiene el poder. Por lo tanto, y como consecuencia de la escasa presencia de mujeres en los puestos decisivos y creativos, habría que preguntarse cómo repercute la ausencia de ésta mirada en lo que finalmente reflejan las pantallas y en la descripción que se hace del mundo.

Después de la buena acogida de la primera edición, celebrada en Madrid en diciembre del pasado año, se cree necesario mantener la continuación de este nuevo espacio de difusión y debate, ya que el propósito de esta muestra es dar a conocer a través del cine una mirada diferente sobre la política. Y con esto demostrar que hay una voz silenciada que efectivamente existe pero que no encuentra el espacio para expresarse.

El criterio de selección es, por un lado, la proyección de películas nacionales, tanto óperas prima como películas que a pesar de tener ya varios años de estreno todavía siguen siendo actuales. Y poro otro lado, películas internacionales de escasa difusión en España, abarcando una gran diversidad cultural. En ambos casos el objetivo es dar un espacio de sensibilización y debate con obras de difícil difusión en España.

En debates posteriores a las proyecciones con las directoras invitadas, se podrá contrastar las diferentes realidades no sólo en lo que hace a los asuntos sociales sino también en lo que se refiere al quehacer cinematográfico.

Las películas en exhibición serán:“How I killed a saint” (Kako Ubiv Svetec), de la macedonia Teona Stugart; “Francisca de qué lado estás”, de Eva López Sánchez; “Ellas son …Africa”, de Inés París, Laura Mañá, Patricia Ferreira y Chus Gutiérrez; “Viva Guevara” de la egipcia Maha Shahbah; “Anclados”, de Carlota Nelsonn y “Vindicación” de Susana KosKa.

Fotos: Archivo AmecoPress.

-------------------------------------

Estado Español – Cultura – Cine – Creadoras – Liderazgo. 10 dic. 10. AmecoPress.