Concentración contra la custodia compartida impuesta

9 de diciembre de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Estado Español | Violencia de género | Movimiento feminista | Legislación y género



Varias asociaciones convocan a la ciudadanía a mostrar su rechazo a esta medida especialmente cuando existe conflicto


Madrid, 09 dic (10). AmecoPress. La Plataforma NO a la Custodia Compartida Impuesta convoca el próximo sábado 11 de diciembre una concentración en la Puerta del Sol de Madrid a las 18 horas para expresar su rechazo a la aplicación de esta medida en los divorcios contenciosos o conflictivos.
 
Ángeles Álvarez, portavoz de Enclave Feminista, una de las asociaciones integrantes de la Plataforma, advierte de que esta imposición “lleva a muchas mujeres con denuncias por malos tratos, con sentencias firmes e incluso con menores víctimas de abusos” a tener que compartir el resto de su vida con el maltratador.
 
Tener que mantener relaciones de forma obligada cuando no se ha llegado a un acuerdo “es un despropósito que afecta al desarrollo y crecimiento del menor, además de poner en riesgo su integridad física y psicológica”, destaca.
 
Por ello, se insta al Gobierno a generar “instrumentos legales que no expongan a los menores”, basados en la “custodia responsable” como consecuencia de una paternidad y una maternidad equilibradas basadas en el reparto igualitario de tareas en los cuidados.
 
Para aquellos casos en los que no hay conocimiento de malos tratos, la justicia “debe promover un acuerdo entre las partes, pero no imponer un modelo de relaciones no deseadas”, afirma esta portavoz, siendo la custodia compartida algo fuera de toda discusión en los casos de violencia machista.
 
Álvarez mantiene que la custodia compartida impuesta se ha convertido en “una estrategia de chantaje muy habitual en casos de malos tratos”, una forma para no romper el vínculo con la pareja sobre la que se tiene un dominio, que se utiliza como amenaza “a la hora de negociar separaciones ventajosas”. Puede recurrirse a ella, entre otros, para evitar tener que pagar pensiones de manutención.
 
La concentración está auspiciada también por Heterodoxia-Comunidad de Hombres por la Igualdad y Asociación ViolenciaStop, entre otras.
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: cartel de la concentración
---
Estado Español - Violencia de Género - Legislación y Género - Movimiento Feminista; 09 diciembre (10), AmecoPress