Guatemala: Necesidad de que haya más mujeres periodistas

3 de diciembre de 2010.

Por Adán García Véliz

Medios de Comunicación | Internacional | Derechos humanos | Comunicación y género | Guatemala



Ejercer el periodismo resulta difícil; se intimida, coacciona e incluso se mata


Guatemala - Alta Verapaz, 03 dic. 10. AmecoPress/Cerigua.- En el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista, la lideresa indígena, Anta Rutilia Ical lamentó que un escaso número de mujeres ejerza esa profesión en el plano nacional y que en los departamentos la presencia sea casi nula, además de que sólo algunas intrépidas, con verdadero valor, son las que se dedican a tan arriesgada labor.

A decir de Ical, el periodismo es una profesión humanista, no lucrativa; quienes lo ejercen lo hacen por vocación y con una mística de servicio; esta fecha instituida sirve para reconocer el que hacer de hombres y mujeres que aún a expensas de exponer su propia vida, cumplen una loable labor que no es reconocida.

A pesar de que esta carrera no augura un porvenir pródigo en lo económico, brinda la satisfacción de saberse útil a la sociedad; sin embargo, algunos convierten la profesión en mercantilismo, una acción que se respeta, pero no se comparte; además, debe ejercerse dentro de los parámetros de la ética.

Lamentablemente en Guatemala ejercer el periodismo resulta difícil, pues se intimida, coacciona e incluso se mata a quienes tienen la valentía de denunciar lo que sucede en el país, sin ningún sectarismo, como lo hace Cerigua, que ayuda a los sectores más desprotegidos, concluyó la entrevistada.

Foto: Archivo AmecoPress.

-----------------------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Derechos Humanos. 03 dic. 10. AmecoPress.