Ameco Press
Jueves, 2 de octubre de 2014.

Noticias

El Servicio de Ayuda a Domicilio en Alcorcón se incrementa en casi dos millones de euros anuales

Un estudio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales demuestra que las destinatarias de este tipo de ayudas son mayoritariamente mujeres

Autonomías, Conciliación, Alcorcón - Madrid, Jueves 18 de octubre de 2007, por Toñi Rubio

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Se articula desde la Concejalía de Servicios Sociales para atender las necesidades de las personas dependientes, fundamentalmente mujeres con una media de edad de 80 años. Según la pirámide de población de 2006, en esta localidad del suroeste de Madrid, las mujeres mayores de 75 años casi duplican a los hombres (4.949 mujeres y 2.919 hombres).

Este servicio se presta todos los días de las semana en horario de 8.00 a 22.00 horas e incluye múltiples prestaciones como teleasistencia, comida a domicilio, cursos para personas cuidadoras y enfermas de alzheimer, centro de día, acompañamiento con voluntariado, etc. El incremento de presupuesto permitirá también aumentar el número de usuarios que pasarán de 800 a 1.200.

Marcelino García, primer teniente de alcalde, dio a conocer las nuevas cifras presupuestarias aprobadas por la Junta de Gobierno de Alcorcón con el objetivo de cubrir la demanda creciente en función de la población y para cumplir con la “Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia”, aprobada en el Congreso el 30 de noviembre de 2006, y más conocida como “Ley de Dependencia”.

La finalidad primordial de la Ayuda a Domicilio es mejorar las condiciones de vida y convivencia de las personas mayores y/o dependientes en su hogar y en su comunidad, evitando internamientos innecesarios y garantizándoles unas condiciones dignas de salud y cuidados.

Otras medidas sociales

La Junta de Gobierno también ha aprobado el balance de los programas de vacaciones y balnearios para mayores del año 2.007. De las quinientas plazas ofertadas en el 2.003 se ha pasado a superar las dos mil en el año en curso.Así mismo, hay otros proyectos importantes como el desarrollo de dos nuevas residencias y la promoción de viviendas con más de cien pisos tutelados.

Cuidados a las personas mayores en los hogares españoles

Así se denomina un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el año 2.005 y en el que se daba a conocer que las personas mayores atendidas por ayuda informal (tipo de ayuda no retribuida) eran mayoritariamente mujeres, el 69% con una media de edad de 80 años. En cuanto a la ayuda ejercida por empleadas o empleados de hogar, también tenía como principal receptor a las mujeres, en un porcentaje aún más elevado, el 74,4% y con la misma media de edad.

Respecto al perfil sociodemográfico de quienes prestan apoyo informal, se corresponde con una mujer de 53 años, casada, con estudios primarios y cuya actividad principal son las tareas del hogar. En la misma línea hay que hablar de la ayuda retribuida, realizada casi en su totalidad por mujeres (96,6%), con una media de edad de 39 años, casadas y con estudios primarios.

------------------------------------

Autonomías – Conciliación – 18 octubre, 07 (AmecoPress)

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: